Eurodiputado pide a la UE revisar el acuerdo comercial con Marruecos por un incumplimiento reiterado que perjudica al mercado

Eurodiputado pide a la UE revisar el acuerdo comercial con Marruecos por un incumplimiento reiterado que perjudica al mercado
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Bruselas. | Gabriel Mato, eurodiputado del Partido Popular, hizo ayer un llamamiento a la UE pidiendo la revisión del acuerdo comercial con Marruecos, concretamente se refiere a las exportaciones de tomate con las que Marruecos ha hundido el mercado europeo rebasando las cifras acordadas en el acuerdo con la UE.

En este sentido, el eurodiputado español dejó claro que la actitud marroquí perjudica no solo al sector hortofrutícola español sino al europeo también. Mato señaló que »las diferencias entre normativas han hecho que, en 10 años, las importaciones de tomate de Marruecos a la UE hayan aumentado más del doble, alcanzando las 500.000 toneladas en el año 2020.»

El incremento de la importación tomatera del país africano ha tenido devastadoras consecuencias para las empresas canarias hasta el punto de que “apenas queda una cooperativa que lucha por mantener el cultivo y el empleo”.

Gabriel Mato denunció, como varias organizaciones europeas del sector que fueron quienes levantaron la voz, que el Acuerdo con Marruecos se ha incumplido unilateralmente en reiteradas ocasiones en muchos aspectos y que ocasionado, entre otras cosas: “problemas de trazabilidad, un mecanismo de precios de entrada desactualizado, laxitud en los controles, fraude en el pago de aranceles o miedo a activar la cláusula de salvaguardia si se cumplen las condiciones para ello”. Debido a lo anteriormente expuesto y con el objetivo de apoyar al sector, el eurodiputado exigió una intervención para salvaguardar a los productores europeos de las descaradas  del estado marroquí que han duplicado las cifras permitidas.

 

Como recordatorio, este mismo eurodiputado, Gabriel Mato, fue elegido hace dos semanas por el Parlamento Europeo para abordar futuras mejoras en la política pesquera común.

Origen: Eurodiputado pide a la UE revisar el acuerdo comercial con Marruecos por un incumplimiento reiterado que perjudica al mercado.