Ex embajador de EE.UU en Rusia afirma que la postura de Biden en Ucrania se fortalecería si anulara el apoyo de Trump a la anexión del Sáhara Occidental

Ex embajador de EE.UU en Rusia afirma que la postura de Biden en Ucrania se fortalecería si anulara el apoyo de Trump a la anexión del Sáhara Occidental
 
Reflexión en Twitter del profesor y ex embajador de EE.UU en Rusia (2012-2014), Michael McFaul, sobre la política exterior de doble rasero de la administración Biden en política internacional. 
 
Por Lehbib Abdelhay
 
ECS. Washington | El conflicto del Sáhara Occidental regresa a la escena internacional. Una guerra en curso en el territorio entre el Frente Polisario y Marruecos, redefinición de los bloques tras la guerra de Ucrania y una nueva guerra fría que se avecina. Hablar de «invasión» rusa de Ucrania e ignorar la invasión marroquí sobre el Sáhara Occidental, es un sin precedentes en la diplomacia internacional 31 años después de la caída de la URSS. Impedir que un país expanda su territorio por la fuerza fue un principio rector y fundamental de las Naciones Unidas. De hecho, fue este mismo principio el que llevó a Estados Unidos y Europa a implicarse en la Guerra del Golfo en 1991 tras la invasión y anexión de Kuwait por Irak.
 
En este contexto, el x embajador de EE.UU en Rusia bajo la administración Obama, Michael McFaul, señaló que la postura de la Administración Joe Biden contra la invasión de Ucrania se fortalecería si anulara el respaldo de Trump a la anexión del Sáhara Occidental por parte de Rabat. «La postura de la Administración Biden contra la anexión de Ucrania se fortalecería si anulara el apoyo de Trump a la anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos», dijo McFaul en su cuenta de Twitter.
 
McFaul ha protagonizado varios desencuentros con el Kremlin a lo largo de su labor como embajador y su comentario sobre el Sáhara Occidental se produce en medio de crecientes tensiones entre Moscú y Washington sobre la guerra en Ucrania. El exprofesor de la Universidad de Stanford es conocido por los comentarios críticos. McFaul formaba parte del Consejo de Seguridad Nocional de EE.UU en la administración de Barack Obama.
 
En otro tuit, el ex embajador norteamericano en Moscú, quien también es analista de MSNBC, calificó el enfoque de Biden como “una estrategia perdedora”. McFaul, visiblemente frustrado, dijo en la red que revertir la decisión de Trump en el Sáhara Occidental ayudaría a Estados Unidos a conseguir más apoyo, aliados y fortalecería su posición.
 

La Posición de EE.UU y la UE

En el mismo contexto, y a pesar de mostrar un gran interés sobre un moribundo Proceso de Paz liderado por la ONU en la antigua colonia española, Washington, y por supuesto Europa, están ahora mas que nunca de acuerdo con la política de agresión adoptada por la monarquía marroquí, en que la independencia no debería ser una opción para la población autóctona, conocida como el pueblo saharaui, que cuenta con una historia, un dialecto y una cultura diferente. El régimen marroquí, envalentonado por el respaldo reafirmado de EE.UU y la UE, insiste en que la independencia está completamente descartada y, como mucho, está dispuesto a ofrecer solamente un grado limitado de «autonomía» bajo dominio marroquí.

A estas alturas de la guerra de Ucrania (y también con la guerra del Sáhara Occidental) se evidencia absolutamente que el mundo, está otra vez, dividido en dos bloques políticos, económicos y militares. Dos bloques cada vez mejor definidos. Lo vemos en el tratamiento de las noticias de nuestros “democráticos, libres e imparciales” medios de comunicación. Y lo vemos por su “excelente” forma de mentir, embrollar y desinformar. Verdaderamente hacen muy bien su papel en cuanto a ser medios de comunicación servidores de uno de los dos bloques. El bloque encabezado por EE.UU que dirige a los demás países europeos a través de su brazo armado: la OTAN. Esto nos demuestra que estamos viviendo otra vez en plena guerra fría con dos bloques claramente enfrentados.

Origen: Ex embajador de EE.UU en Rusia afirma que la postura de Biden en Ucrania se fortalecería si anulara el apoyo de Trump a la anexión del Sáhara Occidental