Según informa el Gobierno, el Ministerio de Exteriores convocó a la embajadora marroquí en Madird, Karima Benyaich, tras las declaraciones del primer ministro de su país, Elouthmani, en las que afirma que Ceuta y Melilla son de Marruecos.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha trasladado a la embajadora Benyaich que el Ejecutivo “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial” de España.
La #SEAEIC @cristinagallach ha convocado a la embajadora de #Marruecos en #España, Karima Benyaich, para pedir aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro de 🇲🇦, Saadeddine El Ohmani, sobre las ciudades de #Ceuta y #Melilla.#Comunicado ➡ https://t.co/LWVfLIgclv pic.twitter.com/MiHTEA9Fop
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) December 21, 2020
En una entrevista con el canal de televisión Asharg, el primer ministro marroquí, Saddine Elouthmani, afirmó que su país, después de acabar con la cuestión del Sahara Occidental, irá por las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
En este respecto, el jefe del Gobierno de Marruecos, del partido islamista, Justicia y Desarrollo, al ser preguntado por la situación de las ciudades españolas, aclaró que “después del tema del Sahara Occidental, Marruecos estará en condiciones para abrir el dossier de Ceuta y Melilla, cerrado desde más de 5 o 6 siglos”.
Por lo cual, Elouthmani, hizo entender que su país, desde el punto de vista estratégico, considera que el Sahara Occidental es la máxima prioridad, no obstante, “se debe abrir el dossier de Ceuta y Melilla con España”.