Los saharauis son víctimas de la agresión de su vecino del norte, pero también hay una complicidad dentro del Consejo de Seguridad que debilita la acción de Naciones Unidas a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui decidido en 1991.
Ould Salek señaló claramente a Francia por bloquear el referéndum de autodeterminación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Francia también se ha negado a que la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) tenga un componente (responsable de) velar por el cumplimiento de los derechos humanos, propiciando a Marruecos para cometer numerosas violaciones«, afirmó.
También señaló que la RASD renueva su llamada a la nueva administración estadounidense sobre las responsabilidades que le incumben a Estados Unidos como potencia mundial y como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Le dijimos a la nueva administración estadounidense que la proclamación realizada por Donald Trump el pasado mes de diciembre sobre el reconocimiento de la llamada soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental era «ilegal», recordó el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui.
»El anuncio realizado por el expresidente estadounidense a cambio de la normalización de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista, aliada de Estados Unidos, también es contradictorio con los principios de este país», dijo Ould Salek.