Exteriores de la RASD: La comunidad internacional debe imponer a Marruecos respetar sus compromisos firmados y las fronteras de sus vecinos

Exteriores de la RASD: La comunidad internacional debe imponer a Marruecos respetar sus compromisos firmados y las fronteras de sus vecinos
 

 

Sidi Maatala.
 
ECS. Madrid. | La comunidad internacional debe imponer a Marruecos a respetar sus compromisos en cuanto a la organización del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui así como respetar las fronteras de sus vecinos, dijo este sábado el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, aludiendo a los acuerdos firmados por Marruecos con el Frente Polisario en 1991 y que no ha cumplido.
«Si la comunidad internacional acepta la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos, habrá guerras en todas partes y será peligroso«, aseveró Mohamed Salem en una entrevista con el canal L’Intelligent. TV, agregando «La comunidad internacional debe imponer a Marruecos a respetar sus compromisos. Marruecos así como las fronteras de sus vecinos.»

 

Además de la situación de guerra que enfrenta a Marruecos y al Sáhara Occidental desde el pasado 13 de noviembre, amenazando a la región de África Occidental en su conjunto, invitando en este sentido a la prensa internacional a acudir al terreno para constatar la situación. Por otro lado, el canciller la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) deploró que los intereses de determinadas potencias primen sobre el respeto a la legalidad internacional.

 

Los saharauis son víctimas de la agresión de su vecino del norte, pero también hay una complicidad dentro del Consejo de Seguridad que debilita la acción de Naciones Unidas a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui decidido en 1991.

Ould Salek señaló claramente a Francia por bloquear el referéndum de autodeterminación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Francia también se ha negado a que la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) tenga un componente (responsable de) velar por el cumplimiento de los derechos humanos, propiciando a Marruecos para cometer numerosas violaciones«, afirmó.

También señaló que la RASD renueva su llamada a la nueva administración estadounidense sobre las responsabilidades que le incumben a Estados Unidos como potencia mundial y como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Le dijimos a la nueva administración estadounidense que la proclamación realizada por Donald Trump el pasado mes de diciembre sobre el reconocimiento de la llamada soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental era «ilegal», recordó el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui.

»El anuncio realizado por el expresidente estadounidense a cambio de la normalización de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista, aliada de Estados Unidos, también es contradictorio con los principios de este país», dijo Ould Salek.

 
La entrevista completa se puede ver en el siguiente vídeo: 
 
 

 

Origen: Exteriores de la RASD: La comunidad internacional debe imponer a Marruecos respetar sus compromisos firmados y las fronteras de sus vecinos.