Exteriores de Reino Unido desaconseja viajar al Sáhara Occidental debido a la guerra y al COVID-19

Exteriores de Reino Unido desaconseja viajar al Sáhara Occidental debido a la guerra y al COVID-19

Ali Mohamed.

ECS. Londres. | En una nota emitida hoy en la página gubernamental del Reino Unido, la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad de Naciones y Desarrollo, dependiente del Ministerio de Exteriores, desaconsejan terminantemente viajar al Sáhara Occidental debido al riesgo de COVID-19 y la guerra que tiene lugar en la región.

La comunicación institucional indicó que “por razones de seguridad” es aconsejable no viajar a las áreas del norte y oeste del Sáhara Occidental (Mahbes, Farsia, Hauza y Bir Lehlu) donde tiene lugar el grueso de la actividad bélica. En el mismo sentido extendió la misma advertencia para las áreas del sur del país (Auserd, El Guerguerat y Bir Gandouz) ya que albergan importantes operaciones y movimientos de tropas. Asimismo, en referencia a los campos de minas sembrados por las FAR marroquíes, las autoridades británicas destacaron el elevado riesgo de que exploten o sean detonadas de forma involuntaria e inadvertida.

 

 

La misma nota también advirtió sobre aproximarse al muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental en toda su longitud (2720 Km). También aprovechó para recordar la imposibilidad de asistencia consular al no haber presencia diplomática británica en el Sáhara Occidental, insistiendo que en el caso de necesitar “ayuda de emergencia” contactar con aquellas representaciones diplomáticas, embajadas o consulados más cercanos.

Exteriores de Reino Unido recordó que considera al Sáhara Occidental un territorio en disputa cuyo estatus es indeterminado, ilustrando sus recomendaciones con un completo mapa del Sáhara Occidental que señala el muro militar marroquí.

Reino Unido se suma a la lista de países europeos que desaconsejan a sus ciudadanos viajar a la mencionada región debido a las hostilidades vigentes sobre el terreno entre el Ejército de Liberación Saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes desde el pasado 13 de Noviembre, los últimos fueron Noruega y Alemania.

Origen: Exteriores de Reino Unido desaconseja viajar al Sáhara Occidental debido a la guerra y al COVID-19.