Exteriores resta importancia a la participación de Unidas Podemos en la Marcha Saharaui

Home Actualidad Exteriores resta importancia a la participación de Unidas Podemos en la Marcha Saharaui
Exteriores resta importancia a la participación de Unidas Podemos en la Marcha Saharaui

 
Agencias | ECS
 

Madrid (ECS). – El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no ve relevante que miembros de Unidas Podemos hayan acudido a una manifestación en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui este viernes en Madrid.

 
«La agenda se fija aquí», han asegurado las fuentes, poco después de que confluyeran una serie de marchas en la Puerta del Sol y de que a dicho evento acudiesen miembros de Unidas Podemos, en concreto una delegación encabezada por la responsable de política exterior de la formación, Idoia Villanueva, y el diputado Antón Gómez-Reino.

 

 
El Ministerio ha restado importancia a esta presencia, por entender que Unidas Podemos es «un partido político independiente» y que la posición del Gobierno español sigue siendo igual de «clara y consistente» que en las últimas décadas, tal como viene comunicando «en público y en privado».
 
En este sentido, fuentes diplomáticas han recordado que es Exteriores el que fija la agenda en materia de política exterior en connivencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por tanto no han considerado que la marcha pueda tener «relevancia» a la hora de mover posiciones oficiales.
 
Dos miembros de Unidas Podemos participaron hoy en las manifestaciones de la ‘Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui’ que llegó este viernes a la Puerta del Sol, para romper el bloqueo mediático impuresto a la causa sahraui y reivindicar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
Según ha adelantado Europa Press, por parte de Podemos asistió a la Puerta del Sol la responsable internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, y el diputado en el Congreso Antón Gómez Reino. Y por parte de IU acudieron los responsables federales de Internacional y de Derechos Humanos y Cooperación Jon S. Rodríguez y Francisco Pérez, respectivamente, además del eurodiputado de esta formación, Manu Pineda.
 
La formación morada ha mostrado su «total apoyo» a esta movilización, tal y como ha hecho directamente su militancia «en distintas localidades para manifestar en la práctica el merecido respaldo durante las últimas semanas a las personas que han integrado las distintas columnas que han atravesado buena parte del territorio» nacional.
 
«Ahora corresponde al conjunto de las instituciones dar los pasos necesarios para que se cumpla la legalidad internacional, tras 46 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de exilio y de represión para el pueblo saharaui», dijo responsable federal de Internacional de IU.
 
Las Marchas de apoyo al pueblo saharaui llegan hoy a Madrid desde diferentes puntos de España, para denunciar la negligencia de la comunidad internacional del conflicto del Sáhara Occidental y la complicidad del gobierno español con el régimen de ocupación marroquí.
 
La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un recorrido a pie por toda España que recorrió varios municipios por etapas, arrancó el pasado 19 de mayo desde distintos puntos y llegó hoy a Madrid.
 

Origen: Exteriores resta importancia a la participación de Unidas Podemos en la Marcha Saharaui.