La Comisión Europea reitera su posición sobre el Sáhara Occidental

La Comisión Europea reitera su posición sobre el Sáhara Occidental
 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Bruselas (ECS).- La Comisión Europea renovó la posición de la UE de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. «La Unión Europea (UE) tiene un fuerte compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, que están en el centro de su acción en sus relaciones internas y externas», dijo el bloque en respuesta a eurodiputado.

En este contexto, la CE dijo que está siguiendo la situación de los Derechos Humanos como parte de sus contactos y diálogo con las autoridades de ocupación marroquíes. Bruselas afirma que su delegación en Rabat se reúne en vez en cunado con organizaciones locales de la sociedad civil, así como con el organismo especializado de Marruecos, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (AMDH).

Bruselas dice que mantiene contactos con organizaciones internacionales de la sociedad civil, así como con autoridades marroquíes. El último subcomité de derechos humanos UE-Marruecos se celebró el 25 de marzo de 2021.

Las cuestiones humanitarias relacionadas con el Sáhara Occidental también se abordaron, entre otras cosas, como parte de los contactos técnicos mantenidos con el Frente Polisario, más recientemente a finales de 2020. La Comisión dice que está siguiendo también la situación en los campamentos saharauis.

La Comisión Europea reitera su apoyo al Proceso liderado por las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la Resolución 25481 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 30 de octubre de 2020.

En este contexto, la UE espera con interés el nombramiento de un nuevo Enviado Personal de las Naciones Unidas y la rápida reanudación de las negociaciones diplomáticas sobre la base de las conversaciones cuatripartitas celebradas en 2018 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Origen: La Comisión Europea reitera su posición sobre el Sáhara Occidental.