FOTO: Miguel Angel Montesinos
“Ahora, en los campamentos contamos con casi tres generaciones ya; yo ya soy abuela y, aunque es una situación muy complicada en el sentido humanitario, creo que también es da orgullo”, considera El Mehdi, estos días de visita en València para reunirse con el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui en las Corts, con el Ayuntamiento de València, la Diputación y la Generalitat, además de con representantes de ONG que trabajan sobre el territorio. Orgullo, añade, por la resistencia que demuestra el pueblo saharaui. “La idea sobre la que han luchado mis abuelos y mis padres, ahora mis hijos la están llevando también como una prioridad”, reivindica. Y esa idea es “la resistencia de todo el pueblo saharaui a pesar de las dificultades, por su autodeterminación y la recuperación de sus tierras”.
«Estudiábamos en jaimas, en tiendas de campaña»
Construir una vida como la de Fatma y muchos de sus compatriotas no es tarea fácil cuando se vive a miles de kilómetros de casa. Tampoco cuando cada acción cotidiana está sujeta por miles de parches. Ir al colegio, por ejemplo. “Se estudiaba en unas jaimas, unas tiendas de campaña, sin libros, sin contenidos, sin profesores preparados”, rememora. Ella misma tuvo que salir del campamento para estudiar una carrera en Libia. En materia de salud, sobrevivían sin medios para luchar o prevenir enfermedades.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Fatma El Mehdi, ministra saharaui desde los campos de refugiados: “Podemos estar orgullosos de tener un Estado, aunque esté en el exilio»
Comparte esto:
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
