Feijóo sobre el Sáhara Occidental: «No se puede mirar hacia otro lado con indiferencia y cobardía» | Contramutis

Feijóo sobre el Sáhara Occidental: «No se puede mirar hacia otro lado con indiferencia y cobardía» | Contramutis
  • El presidente gallego dijo que la represión marroquí en Gdeim Izik  fue un ataque directo a los derechos humanos del pueblo saharaui y que cuando eso ocurre hay que salir en su defensa.
  • El próximo presidente del Partido Popular mostró su compromiso con un pueblo “que lleva décadas viviendo en situaciones inadecuadas”.
  • Una delegación del Gobierno gallego, presidida por el vicepresidente de la Xunta, visitó los campamentos de refugiados saharauis en noviembre de 2014 y se reunió con ministros de la RASD.

Alfonso Lafarga.-

Cuando se produce “un ataque directo” a los derechos humanos de los saharauis, como ha hecho Marruecos, desde España «no se puede mirar hacia otro lado con indiferencia y cobardía».

Esta afirmación la hizo hace años el próximo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien en diferentes ocasiones mostró su compromiso con la causa saharaui, dijo que España no debía abandonar al pueblo saharaui y mandó una delegación de su  gobierno a los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (Argelia), que se entrevistó con miembros del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Ahora, ante el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos, el presidente de la Xunta ha hablado de “temeridad” y “frivolidad”, del “volantazo” que ninguno de sus antecesores se aventuró a dar, así como de «falta de respeto» a los españoles por haberse tenido que enterar a través del Gobierno de Marruecos, incidiendo en que Sánchez “no puede decidir un cambio tan drástico de manera unilateral”.

El 11 de noviembre de 2010, en una rueda de prensa Núñez Feijóo se refirió a lo ocurrido días antes en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos cuando fuerzas de seguridad y del ejército marroquíes desmantelaron violentamente el “campamento de la dignidad” de Gdeim Izik, levantado con jaimas por los saharauis a 15 kilómetros de El Aaiún para reivindicar sus derechos sociales, económicos y culturales. Llegó a congregar a 20.000 personas, que fueron atacadas por las fuerzas marroquíes, que extendieron la represión a la ciudad de El Aaiún.

Feijóo dijo sobre estos hechos que fueron «un ataque directo a los derechos humanos del pueblo saharaui», y que cuando eso sucede «hay que defenderlos«, lo que «puede ser perfectamente compatible» con los intereses de España en su relación con Marruecos. Agregó que «a través de circunloquios y frases hechas poco se puede hacer» y que existe «un problema histórico» de la diplomacia española con el Sáhara Occidental”.

(…)

Artículo completo en: Feijóo sobre el Sáhara Occidental: “No se puede mirar hacia otro lado con indiferencia y cobardía | Contramutis