Felipe VI dice que la RAN con Marruecos profundizará las relaciones sobre bases más solidas | Contramutis

Felipe VI dice que la RAN con Marruecos profundizará las relaciones sobre bases más solidas | Contramutis
 
  • Segunda referencia en enero del rey de España a la nueva etapa con Marruecos, sin alusión al cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental ni a la situación de los Derecho Humanos en el país magrebí, por la que ha sido reprobado en el Parlamento Europeo.

Alfonso Lafarga.-

El rey de España, Felipe VI, ha destacado las relaciones con Marruecos ante la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero, en el contexto que ha supuesto el cambio de postura del Gobierno al apoyar la postura marroquí sobre el Sáhara Occidental y tras el voto de los europarlamentario socialistas españoles en contra de una resolución del Parlamento Europeo que condenó al régimen marroquí por violación de los Derechos Humanos.

En su alocución al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo de la recepción que cada año ofrecen los reyes en el Palacio Real de Madrid, Felipe VI se ha referido a los países del Magreb y del continente africano, de los que ha dicho “forman parte de nuestra vecindad natural y no se deben obviar los estrechísimos lazos que nos unen en diversos ámbitos”, así como que la amistad e intercambio con los países del Mediterráneo o del Sahel “son elementos clave de nuestra proyección exterior”.

Ha especificado que en el Magreb “hemos iniciado una nueva etapa con Marruecos” y ante la XII RAN, los días 1 y 2 de febrero, que no se celebra desde 2015, ha dicho que “forma parte de la hoja de ruta acordad en abril del año pasado y permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre bases más solidas”.

La hoja de ruta fue acordada tras el cambio en la tradicional postura de España de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, al respaldar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española como la base “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto.

Esta es la segunda vez en quince días que Felipe VI resalta la nueva etapa en las relaciones con Marruecos. La anterior fue en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores españoles en el mundo, donde dijo que con los vecinos magrebíes hay que tener relaciones, “basadas en los principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación”.

(…)

Origen: Felipe VI dice que la RAN con Marruecos profundizará las relaciones sobre bases más solidas | Contramutis