La CELAC-Social se solidariza con el Frente Polisario y la República Saharaui | Sahara Press Service

La CELAC-Social se solidariza con el Frente Polisario y la República Saharaui | Sahara Press Service

Buenos Aires, 25 de enero de 2023(SPS)-. En el marco  la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, organizaciones y movimientos sociales se encontraron para fundar la CELAC-Social, una instancia participativa en la que los pueblos manifiestan sus demandas a los gobiernos.

Una de las resoluciones aprobadas en  las conclusiones de la CELAC – Social, expresa la solidaridad con el Frente Polisario y la República Saharaui en los siguientes términos:

“Los pueblos de América Latina y el Caribe, reunidos en la CELAC-Social, así como luchamos juntos para terminar con el colonialismo y conquistar la independencia de la Patria Grande, expresamos nuestra solidaridad con la justa lucha anticolonialista y de independencia encabezada por el Frente Polisario para recuperar la soberanía del conjunto de su territorio: el Sáhara Occidental”.

El Polisario en la CELAC

El Representante del Frente Polisario en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem, estuvo participando de las distintas actividades organizadas por la CELAC Social.

El día 23, el programa inició con una rueda de prensa encabezada por el ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Hugo Godoy, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma); la diputada venezolana Blanca Eekhout; Alejandro Rusconi, referente del Movimiento Evita; Roberto Baradel Secretario General del SindicatoUnificado de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA); Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo; Aida García Naranjo, lìder polìtica peruana; Esteban Silva, en representación de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros referentes de movimientos sociales de la región.

Mohamed Alí Alí Salem, acudió con una delegación integrada representantes del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina y compañeras del grupo “Tuiza” de Danza Saharaui, quienes iban ataviadas con la tradicional melfa que utilizan las mujeres saharauis.

 

Durante la jornada del Martes 24 de Enero, el Representante del Frente Polisario se unió a la concentración en apoyo a la CELAC, junto con las organizaciones y movimientos sociales de toda América Latina, donde se hizo entrega de las conclusiones y resoluciones de la CELAC Social a los Presidentes y delegaciones de la región que se encontraban reunidos en la ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde, Alí Salem participó de la reunión organizada por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela con movimientos sociales, en la que el Canciller venezolano Yvan Gil transmitió el reconocimiento del Presidente Nicolás Maduro a la CELAC-Social y aprovechó la ocasión para saludar la realización del 16° Congreso del Frente Polisario, realizado en días pasados, manifestando que “la lucha del Sáhara también es nuestra lucha”. SPS/099/090/

Origen: La CELAC-Social se solidariza con el Frente Polisario y la República Saharaui | Sahara Press Service