Foro de São Paulo exige fin de ocupación marroquí al Sahara Occidental | Sahara Press Service

Foro de São Paulo exige fin de ocupación marroquí al Sahara Occidental | Sahara Press Service

 

SÃO PAULO, 11 de mayo de 2023(SPS)-. El Foro de São Paulo ha exigido  este miércoles el fin de la ocupación marroquí  de nuestro territorio en un comunicado al término de la  reunión de la  Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

En ocasión del 50 aniversario de la creación del Frente POLISARIO, el Foro de São Paulo ha expresado su plena solidaridad y apoyo a la lucha  del  pueblo saharaui por la libertad e independencia.

SALUDO AL CINCUENTENARIO DEL FRENTE POLISARIO

1. El Foro de São Paulo expresa su apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y del gobierno de la República Saharaui (RASD).

2. Exigimos el fin de la ocupación marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, condenamos las violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui, exigimos la liberación de todos los presos políticos de conciencia saharauis y el esclarecimiento del destino de las y los más de 600 desaparecidos.

3. Condenamos el Muro de la Vergüenza y las más de 5 millones de minas antipersonas, así como rechazamos la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante. Condenamos también los acuerdos de pesca y de agricultura firmados por la Unión Europea con Marruecos, que violan el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

4. Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe, y en particular a la CELAC y ALBA, a la Unión Africana y al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a asumir una clara y activa solidaridad con la lucha contra el colonialismo y el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario.

5. Exigimos a la Comunidad Internacional para que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial organizado por las Naciones

Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).

6. Denunciamos los constantes obstáculos puestos por Marruecos a la acción de la MINURSO y de

Naciones Unidas, y exigimos el cumplimiento de las diversas resoluciones sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

7. Llamamos a todos los países que aún no lo han hecho a reconocer la República Saharaui (RASD), en respaldo a sus legítimos derechos y soberanía sobre su tierra y recursos.

Secretaria Ejecutiva

Foro de São Paulo

10 de mayo de 2023

 

Origen: Foro de São Paulo exige fin de ocupación marroquí al Sahara Occidental | Sahara Press Service