Francia desempeña un papel hostil en la ONU para obstaculizar cualquier solución en el Sáhara Occidental

Francia desempeña un papel hostil en la ONU para obstaculizar cualquier solución en el Sáhara Occidental

Tras casi 30 años desplegada en el territorio, la Misión de la ONU no ha logrado lo que prometió a los saharauis, llegando incluso a empeorar la situación de estos. 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- El Frente Polisario aboga por una MINURSO sus competencias originales que son la organización de un referéndum en el territorio para un nuevo plan para determinar el futuro de la ex colonia española. El movimiento de liberación saharaui achaca a Francia el fracaso de la misión, y le pide que «deje de alimentar la rebelión de Marruecos contra la legalidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Los saharauis denuncian el fracaso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario).

 

«La misión no avanzó ni un centímetro en el Plan de Arreglo desde la firma del alto el fuego con Marruecos».

 

Después de la firma del alto el fuego, Naciones Unidas envió una misión llamada Minurso para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Aunque la organización del referéndum aún no ha sido posible hasta la fecha, la MINURSO no efectuó el papel para el que fue creada. La ONU no puede permitir que continúe el bloqueo actual y que la situación de guerra se deteriore a un nivel de «inestabilidad en la región que amenace la paz y seguridad internacional.

Entre las señales que indican que dicho deterioro de la situación en el Sáhara Occidental puede empeorar, el Frente Polisario declaró el 13 de noviembre de 2020 por roto el alto el fuego tras la incursión marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, al sur del Sáhara Occidental.

En un estudio académico publicado recientemente, el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz, Juan Domingo Torrejón Rodríguez, reveló cómo Francia impidió la extensión del mandato de la misión de la para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para que vigile la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Torrejón Rodríguez subrayó que Francia desempeña un papel hostil en el Consejo de Seguridad «para obstaculizar los esfuerzos de la comunidad internacional destinados para que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, pueda vigilar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental», de modo que «el la MINURSO no está cumpliendo su tarea de monitorear las violaciones de los derechos humanos en Marruecos en el Sáhara Occidental ”.

El profesor dijo que Marruecos, con el apoyo de Francia, «trató de persuadir a los Estados miembros del Consejo de Seguridad para que no votaran a favor de la extensión del mandato de la MINURSO y su ampliación». El estudio, elaborado por la Revista de Estudios Internacionales para el Mediterráneo, concluyó que la «MINURSO es la única misión de las Naciones Unidas en África y en todo el mundo que no tiene un mandato explícito para vigilar los derechos humanos».

La ONU urge al Frente Polisario y Marruecos cesar las hostilidades.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su informe anual presentado este viernes al Consejo de Seguridad, considera que la situación en el Sáhara Occidental se ha «deteriorado drásticamente» desde el estallido de la guerra hace un año.

Guterres atribuye la degradación a que se reanudó la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.

La guerra y la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, son dos factores que «han modificado considerablemente el entorno operativo de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), limitando la capacidad de la misión para cumplir con su mandato», según su informe que todavía no se ha hecho público.

«Hago un llamamiento a las partes, al Frente Polisario y Marruecos, para que calmen la situación y cesen inmediatamente las hostilidades», dijo Guterres en su informe.

El jefe de Naciones Unidas recuerda que a mediados de noviembre de 2020 el Frente Polisario anunció, tras invasión militar de Marruecos de la brecha ilegal en El Guerguerat, que ya no está comprometido con el alto el fuego, vigente desde 1991.

Origen: Francia desempeña un papel hostil en la ONU para obstaculizar cualquier solución en el Sáhara Occidental.