Sáhara Occidental: Primera reunión informativa en el Consejo de Seguridad del nuevo jefe de la MINURSO

Home Actualidad Sáhara Occidental: Primera reunión informativa en el Consejo de Seguridad del nuevo jefe de la MINURSO
Sáhara Occidental: Primera reunión informativa en el Consejo de Seguridad del nuevo jefe de la MINURSO

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- El nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), el ruso Alexander Ivanko, celebrará este mes su primera sesión informativa sobre el futuro de la misión de la ONU cuyo mandato vence el próximo 31 de octubre.

Según la ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, la Sra. Raychelle Omamo, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad durante el mes de octubre, «las discusiones sobre el futuro de Minurso estarán en la agenda de los debates del Consejo de seguridad este mes”.

Por lo tanto, los miembros del Consejo de Seguridad esperan recibir información durante las consultas sobre la MINURSO, probablemente de parte de Alexander Ivanko, y también deberían votar sobre un proyecto de resolución para renovar, o no, el mandato de la MINURSO.

Además, se espera que el informe del Secretario General de la ONU sobre la situación del Sáhara Occidental se publique antes de esta sesión informativa. También está prevista una reunión de los países que aportan contingentes con los miembros del Consejo antes de la renovación del mandato de la MINURSO que expira el 31 de octubre, dijo la ONU en una nota.

 

Guterres reconoce, en su informe anual sobre el Sáhara Occidental presentando este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU, la guerra en el Sáhara Occidental.

 

El Secretario General de las Naciones Unidas reconoce en su informe la guerra en curso en el Sáhara Occidental. «La situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado significativamente durante el último año tras la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario, lo que constituye un gran revés para lograr una solución», dijo el secretario general en su informe entregado a los miembros del Consejo de Seguridad el viernes.

En su informe, que ECSAHARAUI tiene acceso exclusivo, añadió que todavía existe un claro riesgo de escalada mientras continúen las hostilidades en el territorio.

En su informe, el Secretario General de las Naciones Unidas exhortó a las partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a reducir la tensión y detener las hostilidades de inmediato.

Guterres dijo que las dos partes deberían acordar nombrar un enviado de la ONU para restablecer el diálogo político sobre el Sáhara Occidental.

Origen: Sáhara Occidental: Primera reunión informativa en el Consejo de Seguridad del nuevo jefe de la MINURSO.