Hammouchi fue agasajado el pasado mayo en Madrid por la Policía Nacional española. Fue uno de los principales invitados extranjeros de los actos del bicentenario de la Policía Nacional española y logró incluso hacerse una fotografía conversando con el rey Felipe VI. En su visita a Madrid Hammouchi estuvo acompañado por un séquito de altos cargos de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST).

Ahora es el turno de Francia, en pleno deshielo de las relaciones que provocaron el espionaje con Pegasus a Emmanuel Macron y buena parte de Gobierno. El director general de la Seguridad Nacional de Marruecos ha sido considerado con la Medalla de Honor de la Policía Nacional de Francia como premio por «su excepcional labor en el ámbito de la seguridad».

La concesión fue anunciada el pasado junio por un decreto del ministerio de Interior francés pero ha sido recogida ahora por el Boletín Oficial galo. La medalla en su grado más alto -el de oro- y a «título excepcional» es la supuesta recompensa a la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. «Esta medalla, en particular, simboliza la solidez de las relaciones entre Marruecos y Francia en el ámbito de la seguridad y la defensa, y refuerza el papel central de Marruecos en la lucha global contra las amenazas comunes», subraya la prensa oficialista marroquí.

Abdellatif Hammouchi con Felipe VI en los actos del bicentenario de la Policía Nacional

El artífice del espionaje con Pegasus

El agraciado por la condecoración es considerado el artífice del espionaje masivo marroquí con Pegasus, tanto dentro como fuera de las fronteras de Marruecos, y a un amplio número de víctimas, desde intelectuales y periodistas hasta altos mandatarios extranjeros de, entre otros países, Francia, España o Argelia. La medalla tiene como contexto el nuevo impulso a las relaciones entre Francia y Marruecos tras la carta remitida a finales de julio por Macron en la que reconocía la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la ex provincia española pendiente de descolonización.

(…)