Ante los repetidos intentos de saqueo de su patrimonio, en particular por parte de actores marroquíes, Argelia está tomando cartas en el asunto. Además de los internautas y profesionales que se oponen repetidamente a las campañas contra el patrimonio argelino, las autoridades están tomando medidas para «proteger» legalmente el producto de la cultura argelina a lo largo de los siglos. Se han iniciado varios procedimientos ante la UNESCO, todos ellos con éxito.
El Gobierno está comprometido a «proteger y mantener el patrimonio cultural nacional» y los esfuerzos para «apoyar, preservar y promover nuestra cultura e identidad continúan de manera constante», aseguró el ministro.
Los esfuerzos de Argelia por proteger y reconocer su patrimonio se han intensificado en los últimos 15 años. Entre 2008 y 2024, Argelia logró registrar 13 elementos de su patrimonio inmaterial ante la UNESCO.
Se han presentado otras solicitudes para que se reconozca que nuevos objetos fueron objeto de intento de expolio, como el Zellige. Esta cerámica, que adorna el Palacio Mechouar en Tlemcen, inspiró la camiseta de la selección nacional de fútbol de Argelia, lo que desencadenó una intensa campaña en Marruecos, que incluso implicó al gobierno de Rabat en octubre de 2022.
Además de los elementos inmateriales, Argelia se fija en su patrimonio histórico y natural.
El patrimonio histórico y natural de Argelia no es menos importante. El martes 24 de junio, la UNESCO publicó su Lista del Patrimonio Mundial actualizada, que incluye 11 sitios argelinos culturales, naturales y mixtos. Entre ellos se encuentran los Parques Nacionales de Djurdjura, El Kala y Ahaggar; los graneros-fortaleza colectivos del Parque Cultural Touat-Gourara-Tidikelt (Ighamaouen); el patrimonio arqueológico de la ciudad de Tébessa; el ksour del Atlas Sahariano argelino; los mausoleos reales de la antigua Argelia; los sistemas de oasis de las Gargantas de Ghoufi y Oued Labiod; el macizo de Tafedest en el Parque Cultural de Ahaggar; Nedroma y el Trara; los itinerarios agustinianos de Argelia; y los paisajes de oasis de Oued Souf.
Estos logros reflejan «la sincera voluntad política del Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, de promover el patrimonio cultural y natural de Argelia en el marco de una visión cultural global y sostenible, rehabilitando el patrimonio como palanca de identidad nacional, instrumento de influencia cultural y motor de desarrollo sostenible», afirmó el Ministerio de Cultura.
En diciembre pasado, este último creó un comité científico nacional encargado de relanzar este «tema vital» y trabajar para «enriquecer la lista del patrimonio mundial de Argelia».
Se trata de una «herramienta inteligente diseñada en ocho idiomas, que permite realizar visitas virtuales a monumentos y sitios culturales a través de fotografías y breves vídeos promocionales y recorridos interactivos apoyados por inteligencia artificial», explicó el ministro de Cultura.
Origen: Face aux convoitises marocaines, l’Algérie renforce la protection de son patrimoine