Nueva York (Naciones Unidas), 21 de abril de 2021 (SPS) – El Frente POLISARIO afirmó que “la falta de medidas concretas por parte del Consejo de Seguridad frente a la intransigencia marroquí y su violación del alto al fuego abre las puertas a un escalamiento del conflicto armado actual”.
En un comunicado hecho público hoy por su Representante Permanente en las Naciones Unidas, Dr. Sidi Omar, tras la conclusión de la reunión del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental, EL Frente POLISARIO dijo que “la inacción del Consejo de Seguridad para poner frente a las graves consecuencias de la violación del alto al fuego de 1991 y sus constantes infracciones a la legalidad en las zonas ocupadas, no solamente socava las perspectivas del proceso de paz, sino también amenaza con un escalamiento de la guerra en curso”.
En este sentido, el Frente POLISARIO afirma que “la designación de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sahara Occidental no es un fin en sí, sino simplemente un medio para gestionar el proceso de paz de una forma precia, con un tiempo definido, que lleve al pueblo saharaui a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, señalando que la figura del enviado personal debe ser caracterizada por su imparcialidad, independencia, competencia y transparencia para recuperar la confianza en el proceso de paz y garantizar su éxito”, destaca el comunicado.
Por último, el comunicado indica que, “frente a la continua agresión marroquí y la inacción de las Naciones Unidas, al pueblo saharaui no le queda otra alternativa que ejercer su derecho legítimo en la defensa propia y continuar su lucha armada para defender su soberanía y lograr sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia”. (SPS)