Frente Polisario: «Es hora de que la ONU tome las medidas necesarias para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental»

Frente Polisario: «Es hora de que la ONU tome las medidas necesarias para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental»

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 

 
Nueva York (ECS).- El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas encargado de la coordinación con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, en su intervención en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, afirmó que la continua ocupación marroquí del Sáhara Occidental y los persistentes intentos del ocupante marroquí de obstruir la descolonización del territorio son un insulto a todo lo que defiende el Comité (…). «El tiempo no me permite dar un discurso más detallado de la situación actual en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, pero me dirijo a ustedes hoy nuevamente para decirles alto y claro que ha llegado el momento de que este Comité y las Naciones Unidas deben tomar medidas concretas para acelerar la descolonización de la última colonia que queda en África», dijo Sidi Omar, y añade «La continuación de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos desde 1975 y los persistentes intentos del estado ocupante de obstruir la descolonización del Territorio es un insulto a todo lo que esta Comisión representa.»
 
En su intervención, el representante del Frente Polisario destacó que durante casi tres décadas, el Frente POLISARIO permaneció plenamente comprometido con el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental y ha hecho tremendas concesiones para que ese proceso avance y logre el objetivo final, a saber, la celebración de un referéndum libre y justo sobre la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, que fue aceptado por ambas partes y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General en 1991. Sin embargo, continúa Omar, la ausencia de una acción fuerte y decisiva por parte de la ONU y la comunidad internacional con respecto a la intransigencia marroquí ha contribuido en gran parte en seguir con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer un hecho consumado por la fuerza en el Sáhara Occidental.
 
En este contexto, Sidi Omar señaló que todos estos factores, anteriormente mencionados, han conducido a la situación que se vive en el territorio desde el pasado 13 de noviembre. «El acto de agresión marroquí ha llevado al colapso de los casi 30 años de alto el fuego y ha desencadenado una nueva guerra que podría tener las consecuencias más graves para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región», recalca el funcionario saharaui.
 
Aclaró que el pueblo saharaui es víctima de una injusticia persistente que no se debe permitir que dure más. «La indescriptible brutalidad y opresión a la que los civiles saharauis están siendo sometidos a diario en el Sáhara Occidental a manos de las fuerzas marroquíes exigen una posición firme por parte de las Naciones Unidas y la comunidad internacional». añade.
 
Para concluir, el representante saharaui en la ONU reiteró que el Frente POLISARIO sigue plenamente comprometido con el logro de una solución pacífica y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental. Sin embargo, aclara, el pueblo saharaui nunca renunciará a su derecho inalienable a la libre determinación e independencia y seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender sus derechos sagrados y no negociables. «Por tanto, ha llegado el momento de tomar medidas concretas para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental en aras de la justicia y de la paz y la seguridad de toda la región.»
 

Origen: Frente Polisario: «Es hora de que la ONU tome las medidas necesarias para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental.»