Fuentes europeas señalan ahora que la UE quiere analizar en profundidad las consecuencias del anuncio de Argelia por la suspensión de acuerdos y Tratados con España por el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental

Fuentes europeas señalan ahora que la UE quiere analizar en profundidad las consecuencias del anuncio de Argelia por la suspensión de acuerdos y Tratados con España por el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental
 
Agencias 
 
Bruselas (ECS). – La Unión Europea recula. Después de lanzar serias amenazas y represalias contra Argelia por la suspensión de acuerdos y Tratados con España por el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental, ahora el bloque comunitario dice que «mantiene contactos con las autoridades argelinas para analizar el impacto de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía hasta ahora con España, priorizando la vía diplomática al pulso planteado por Argel», según informa Europa Press.
 
La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas que la diplomacia comunitaria continúa el diálogo y los contactos con las autoridades del país magrebí para evaluar la situación.
 
Después de la visita efectuada este viernes por el Ministerio de exteriores español, José Manuel Albares, a Bruselas, UE amenazó a Argelia de que su decisión de suspender el Tratado de Amistad con España podría vulnerar el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y de que está dispuesta a «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» que tome Argelia. «Queremos favorecer el diálogo para solucionar las diferencias y el Alto Representante está listo para prestar apoyo si fuera necesario», ha explicado la portavoz.
 
Massrali ha evitado comentar si Argelia dio un paso atrás en su pulso el pasado viernes cuando respondió a la UE que su análisis sobre la congelación de las relaciones comerciales era «precipitado y sin fundamento» y negó que haya tomado medidas para congelar los pagos.
 
Según EP, fuentes diplomáticas europeas señalan que «la UE quiere primero analizar en profundidad las consecuencias del anuncio de Argelia y evitan responder a las acusaciones, asegurando que primero es importante establecer los hechos respecto al paso dado».
 
Argelia suspendió el pasado miércoles 8 de junio y de «inmediato» el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España«, ha anunciado la presidencia argelina en su comunicado.
 
Argelia considera «injustificable» el cambio de posición de España que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española.
 

Origen: La UE recula; «Estamos en contacto con Argelia para evaluar el impacto de la suspensión de acuerdos con España»