Fuerzas de ocupación marroquíes reprimen con violencia, en su domicilio, a mujeres saharauis

Fuerzas de ocupación marroquíes reprimen con violencia, en su domicilio, a mujeres saharauis
 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Mina Baali, Sultana Jaya la periodista Salha Butenguiza fueron brutalmente agredidas por las fuerzas de ocupación marroquíes.

En la marugada de este miércoles, las fuerzas de represión marroquíes volvieron a asaltar a la casa de la activista saharaui Sultana Jaya en Bojador ocupado. En un vídeo difundido se aprecia como un grupo de policías marroquíes, 2 de civil y 3 con atuendo normal, a las puertas del domicilio familiar de Sultana, donde la agarran por las piernas y la propinan una paliza. También, según denunció la activista en una grabación, intentron acosarla sexualmente.

El martes, Sultana Jaya salió a recibir visitantes, y en un acto completamente inesperado, fue salvajemente atacada con patadas, puñetazos y piedras, resultando gravemente herida. Los autores son Abdel Hakim Amer, general de brigada y jefe de la división de seguridad de la localidad de Bojador ocupado, que se lió a pedradas con la cabeza de Sultana, en la paliza también participó su adjunto.

Durante el transcurso de la paliza con Sultana tirada en el pasillo de su casa, su hermana Ouaari suplicó a los agentes que detuvieran la agresión, haciendo caso omiso. Amnistia Internacional, a través de un breve comunicado, hizo un llamamiento urgente al gobierno marroquí para detener la ola de represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, recalcando que la situación puede derivar en graves escenarios de masacre sistemática durante la fiesta del fin del Ramadán.

Por otra parte, El comité de seguimiento del asedio impuesto a la casa de la militante saharaui, Mina Baali, anunció en una declaración que las fuerzas de ocupación marroquíes, ejecutaron a las 3:00 de la mañana de este miércoles 12 de mayo, un asalto violento por la puerta trasera del domicilio de Hasanna Douihi, donde estaban presentes su esposa, Mina Baali y su hijo menor, Saad Douihi.

El informe explicó que la redada fue supervisada por un escuadrón de la policía de ocupación con atuendo civil, encabezado por Kaya Ahmed, junto con Mohsen Al-Sarghini, Yassin Al-Wafi y Al-Alawi, quienes agredieron física y verbalmente a Mina Baali, requisándole la bandera nacional, varios equipos y artículos especiales del domicilio.

Por otra parte, el comité indicó que la periodista Salha Butenguiza, también fue objeto de violentas agresiones físicas por parte de miembros de la policía de ocupación marroquí durante una protesta contra el allanamiento de la casa familiar y contra el corte deliberado de corriente eléctrica, causándole heridas en las manos.

En este contexto, Mina Baali y su hijo de 13 años todavía se encuentran bajo arresto domiciliario y un bloqueo militar marroquí, privados de comunicación, impedidos de visitas y sin electricidad en su casa por quinto día consecutivo.

Origen: Fuerzas de ocupación marroquíes reprimen con violencia, en su domicilio, a mujeres saharauis.