Gabón. Golpe de estado e incertidumbre. Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Especial para LA POLIS

Home Actualidad Gabón. Golpe de estado e incertidumbre. Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Especial para LA POLIS

Los militares pusieron fin al gobierno de la familia Bongo, que detentaba el poder desde 1967. El presidente Alí Bongo fue removido por una junta militar. Este había ganado las elecciones presidenciales, en medio de acusaciones de fraude, la censura a medios internacionales e internet. El nuevo hombre fuerte del país, es el general Brice Oligui Nguema, que preside el gobierno de transición.  El mundo observa hacia dónde van los golpistas, con temor, que sigan los pasos de Malí, Burkina, y tal vez Níger. África es campo de batalla de intereses ajenos al continente, como puede verse en la guerra civil sudanesa o la crisis de Níger. Gabón no está exento.

Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Especial para LA POLIS. Desde Buenos Aires.

La familia Bongo, gobierna el país como su finca privada. En 2009, con la muerte de Omar Bongo, presidente del país desde 1967, firme aliado de Francia, fue sucedido por su hijo Alí y reelecto sucesivamente, en el marco de acusaciones de fraude y corrupción. Se estima que la fortuna de la familia presidencial ronda los 500 millones de dólares.

 

 

Alí Bongo, antes de la muerte de su padre y preparando su ascenso al poder, fue ministro de Exteriores y posteriormente titular de Defensa. El fraude ha sido al parecer una constante en la política gabonesa. Alí Bongo, no fue la excepción, a tal punto que, en 2016, estalló una rebelión en el país, con muertes en manos de las fuerzas policiales. En 2019, el gobierno sofocó un intento de golpe. El deterioro del nivel de vida, a pesar de las enormes riquezas del país – petróleo y uranio – alimentó un profundo malestar en la sociedad local. Esto crearon las condiciones para que el golpe tuviera apoyo popular, no por sentimiento anticolonial contra Francia, sino el cansancio de una sociedad harta de décadas de corrupción. El presidente Alí Bongo tiene arresto domiciliario, las fronteras fueron cerradas.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Gabón. Golpe de estado e incertidumbre.