Generación de la Amistad saharaui: Literatura e historia del Sáhara Occidental, en el “Café Moderno” de Logroño

Generación de la Amistad saharaui: Literatura e historia del Sáhara Occidental, en el “Café Moderno” de Logroño

Texto y foto: Ali Salem Iselmu. Blog ¿Y dónde queda el Sahara?, 24 de junio de 2019

Bajo el título “El Sáhara en La Memoria”, la Universidad de La Rioja, celebró una mesa redonda el pasado 21 de junio, en el Café Moderno en la Plaza Francisco Martínez Zaporta. La ciudad de Logroño acogió el encuentro que empezaba con el pésame al escritor asturiano José Luis Caramés, uno de los invitados que iba aportar su experiencia sobre el Sáhara. Carolina Taboada profesora de la universidad y moderadora del debate, pensó en suspender el encuentro, pero al final dijo que el mejor homenaje que podíamos hacer a José Luis Caramés era hablar del Sáhara.

En su novela “La Croqueta” José Luis Caramés Lage nos retrata “el desierto, el calor, el siroco, los cambios extremos de temperatura, el agua salubre, la soledad y los inicios de locura, la solidaridad, los camellos, las palmeras, el cielo siempre azul”, se ha ido pero su huella a través de la literatura y el compromiso han quedado para siempre en la memoria de quienes amamos el Sáhara.

El vicerrector de la Universidad de Logroño Juan Antonio Martínez Berbel, inauguro la mesa redonda reafirmando el compromiso solidario desde el mundo académico con el pueblo saharaui. Carolina Taboada le cedió la palabra al periodista aragonés Luis Granel, miembro de “la Asociación Um Draiga de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en Aragón”. Luis nos devolvió a los años 70 a través de unas exquisitas fotografías que mostraban la realidad colonial del Aaiún. Por una parte, estaban los militares y funcionarios de la colonia, mientras la otra cara eran los saharauis vivían en los barrios más modestos de aquella ciudad, que había surgido en los años 40. Convirtiéndose en la capital del Sahara Occidental. Habló de su experiencia solidaria y su apoyo a los refugiados saharauis, mediante el desarrollo de huertos en la ciudad de Tifariti.

Finalmente dijo que Marruecos se había apoderado de una tierra rica en recursos naturales. Presionando y violando el derecho internacional.

Después intervino por la parte saharaui, Ali Salem Iselmu. Haciendo un especial énfasis sobre la literatura saharaui y sus orígenes. Habló del libro “La Luz de Cuatro Velas en EL Sahara” y explicó el punto de vista de los colonizados. Su lengua, sus costumbres y las raíces nómadas de su cultura.

Carolina Taboada, cedió la palabra al escritor Teo Basterra nacido en Bilbao y vive actualmente en la ciudad de Alfaro en la Rioja Baja. Él nos habló de su encuentro con el Sáhara, cuando vio por primera vez “El Muro de La Vergüenza”, entones se quedó impactado de que en el mundo existía una barrera de arena, minas y alambradas que dividía a un pueblo. Investigó y encontró bastante información en Internet, luego conoció la quema del campamento de Gdeim Izik en el año 2010. Hechos que inspiraron su novela “El Largo Invierno Saharaui” en la que comienza hablando de la ejecución de un hombre en la ciudad de Barcelona por parte del Majzén. Ese es el argumento con el que arranca la novela mediante una investigación policial sobre esa muerte.

El delegado saharaui en la Rioja Abdelahi Jalil, agradeció al público su presencia y compromiso con la situación que se vive actualmente en el Sáhara Occidental.

Literatura e historia fueron las protagonistas en “El Café Moderno” de Logroño, donde el público pudo acercarse a uno de los conflictos silenciados por los medios de información. Donde Marruecos intenta borrar la historia y la memoria del pueblo saharaui.

Origen: Generación de la Amistad saharaui: Literatura e historia del Sáhara Occidental, en el “Café Moderno” de Logroño