Ghali afirma que no hay solución sin consultar al pueblo saharaui y cualquier visión fuera de este marco estará condenada al fracaso

Ghali afirma que no hay solución sin consultar al pueblo saharaui y cualquier visión fuera de este marco estará condenada al fracaso

 
Por Sidi Maatala – Prensa
 

Madrid (ECS). – El Consejo de Seguridad de la ONU adoptará este mes una resolución que amplíe, o no, el mandato de la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado en los campamentos de refugiados saharauis, el presidente saharaui, Brahim Ghali, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que concrete la misión del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, y dar garantías para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Nombrado el 7 de octubre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el italiano Staffan de Mistura, de 74 años, asumirá sus funciones como nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental a partir del 1 de noviembre.

La cuestión del Sáhara Occidental, una antigua colonia española considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización a falta de un acuerdo definitivo, ha enfrentado durante décadas a Marruecos y el pueblo saharaui, que busca su libertad e independencia.

Rabat, que ocupa militarmente casi el 80% de este vasto territorio desértico con su rico subsuelo y aguas limítrofes repletas de peces, propone un plan de autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario, por su parte, pide un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU que había sido prometido cuando se firmó un alto el fuego. «Nuestro principal objetivo es poner fin a la ocupación y no el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU», dijo Ghali durante una rueda de prensa en los campamentos de refugiados saharauis en, en el oeste de Argelia.

El líder saharaui también pidió al Consejo de Seguridad, en particular, que «especifique la misión de su emisario», «que fije un calendario para la implementación del referéndum (…) y que brinde sólidas garantías» para su celebración, según sus declaraciones transmitidas a AFP.

«En 30 años de presencia de la ONU en el Sáhara Occidental, todos los emisarios han fracasado y han dimitido», lamentó, destacando la necesidad «de llevar a cabo la misión principal de la Minurso», la Misión de Naciones unidas para la organización de un referéndum en Sáhara Occidental, también responsable de monitorear el cese de las hostilidades en la región.

Esta es la primera vez que Ghali aparece en público desde su hospitalización en España, donde fue tratado por una infección de Covid-19 en abril.

Origen: Gali afirma que no hay solución sin consultar al pueblo saharaui y cualquier visión fuera de este marco estará condenada al fracaso.