Glasgow: Una delegación saharaui revisa los retos climáticos del Sáhara Occidental y el plan de la República Saharaui para enfrentarlos

Glasgow: Una delegación saharaui revisa los retos climáticos del Sáhara Occidental y el plan de la República Saharaui para enfrentarlos

 

 

Por Sidi Maatala /ECS 
ECS. Glasgow. | Hoy, una delegación saharaui participó en la cumbre climática COP26, presentando un informe detallado sobre los desafíos climáticos que enfrenta la República Saharaui, y las “contribuciones” determinadas a nivel nacional para enfrentar el doble desafío de la injusticia climática y el colonialismo climático así como el establecimiento de una línea de acción sobre este tema.
 
Así se produjo en un debate organizado esta mañana en la capital escocesa, Glasgow, moderado por Oubbi Buchraya, miembro de la Secretaría Nacional y representante de Europa y la Unión Europea, Sidi Barika, representante del Frente Polisario en Reino Unido, junto a Asriya Taleb y Mohamed Ould Sharif, representantes de la sociedad civil saharaui, además de Simon Anderson del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo de Edimburgo, Joanna Allan, catedrática de la Universidad de Northumbria, y Nick Brooks, Director de el Centro de Asesoramiento Climático del Reino Unido, Garada 3c.
 
Los participantes expusieron cómo Marruecos utiliza la acción climática para consolidar su ocupación ilegal y fortalecer su mensaje ecológica, y cómo el pueblo saharaui ha sido sistemáticamente excluido de los mecanismos internacionales de financiación y gestión del clima, lo que aumenta su vulnerabilidad y coarta su capacidad para adaptarse a los desarrollos y desafíos presentes.
 
En el debate también se destacaron las contribuciones propuestas por el gobierno de la RASD a nivel nacional sobre la acción climática teniendo como centralidad la autodeterminación del pueblo saharaui para abordar la injusticia climática.
 
Oubbi Buchraya dijo: «Al presentar hoy su informe sobre el clima, la República Saharaui expresa su compromiso y sentido de responsabilidad ante la multitud de desafíos que enfrenta el mundo, es un paso más para consolidar los programas del estado saharaui y su soberanía nacional.”
 
Por su parte, Nick Brooks, Director del Centro de Asesoramiento Climático del Reino Unido declaró que “La política actual de gobernanza climática favorece sistemáticamente a Marruecos, lo que le ayuda a consolidar su ocupación del Sáhara Occidental a cambio de excluir a la República Saharaui y privar a los saharauis de los medios para hacer frente a la crisis climática. Esta no es sólo una grave injusticia climática, sino un ejemplo de colonialismo climático.”
 
Es de destacar las interveciones se realizaron al margen de la Cumbre de Pueblos Alternativos Climáticos celebrada en conjunto con la 26ª Cumbre del Clima «COP26» en la capital escocesa, Glasgow.

Origen: Glasgow: Una delegación saharaui revisa los retos climáticos del Sáhara Occidental y el plan de la República Saharaui para enfrentarlos.