Bogotá (Colombia), 26 de octubre de 2022 (SPS)- El restablecimiento de relaciones diplomáticas al más alto nivel entre la República de Colombia y República Árabe Saharaui Democrática ha sido aplaudió como un triunfo de la legalidad internacional y el inalienable derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia. Desde Rabat, acostumbrados a métodos engañosos, aún no asumen que el nuevo ciclo está marcado por un claro apoyo a la RASD como una apuesta por «la libertad y la paz»
Tras el reciente capítulo vivido en Perú, en el que el canciller César Landa compareció ante el Congreso de la República para desmantelar el débil y falso argumentario del régimen de ocupación marroquí, ahora ha sido la República de Colombia la que ha tenido que ver como en el Senado murmuran voces engañadas por un alegato fraudulento.
Comparecencia del Canciller de la República del Perú: RASD-TV en Español
Al igual que en Lima, en Bogotá la respuesta ha sido clara y firme para rechazar la estrategia de Marruecos en su percepción expansionista y quebrantadora de la legalidad internacional.La senadora colombiana y presidenta del Parlamento andino, Gloria Flórez, se ha visto en la necesidad de emitir un comunicado para aclarar varias cuestiones vinculadas a las relaciones históricas entre la RASD y Colombia.
Empezando por aclarar que «es fuero del Presidente de la República, Gustavo Petro, el manejo de las relaciones internacionales, quien en concurso con su Canciller, en este caso el doctor Álvaro Leva, deciden cómo y con quién sostiene relaciones diplomáticas Colombia», la senadora reitera que la « decisiones de este Gobierno se fundamentan en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de la paz. »
Observando como la manipulación intenta penetrar, la senadora advierte a los senadores que han reproducido los argumentos de Marruecos que «es muy delicado que se hagan insinuaciones temerarias y basadas en prejuicios ideológicos que pueden acentuar la histórica campana de difamación contra el pueblo saharaui».
«Es un acto de suma irresponsabilidad que se catalogue a un pueblo como terrorista y aún más que se sugiera que las actividades diplomáticas de la Comisión II están favoreciendo actividades de esta naturaleza», añade la senadora de Pacto Histórico en clara respuesta a las acusaciones contra los trabajos de la Comisión encargada de política internacional del Senado, la cual preside, y en la que se constituyó la pasada semana el Grupo de amistad Colombia-RASD.
Aprovechando la ocasión para informar a la opinión publica y personalidades políticas que han limitado su análisis y conocimiento sobre la lucha del pueblo saharaui en el simple debate ideológico, Gloria Flórez recuerda «que fue en enero de 1985, durante el gobierno del Presidente Belisario Betancur -también perteneciente al Partido Conservador-, cuando Colombia reconoció a la República Arabe Saharaui Democrática y que fue solo hasta el año 2000 cuando otro conservador, el Presidente Andrés Pastrana decidió de manera unilateral suspender las relaciones diplomáticas».
«Actualmente, la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, es reconocida por 84 Estados del mundo, que en su mayoría mantiene relaciones simultáneas con el Reino de Marruecos. Así que resulta difícil entender que se le pida a Colombia contravenir su vocación de paz y tomar partido. La RASD pertenece a la Unión Africana desde 1984 », añade el comunicado.
Definiendo la postura de la formación política a la que pertenece, Gloria Flórez deja claro que «para el Pacto Histórico, la libertad y la paz, no son conceptos que se quedan palabras y es deber de un demócrata apoyar la libre autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática RASD, antigua colonia española, en su lucha contra el colonialismo».
«En 1976 Marruecos anexó a su territorio, la RASD, justo cuando acababa de proclamar su independencia. Mediante el Acuerdo de Houston, se estableció un calendario con etapas concretas del proceso para la descolonización del Sahara Occidental y se estableció como fecha para la consulta electoral el 8 de diciembre de 1998. Sin embargo, por presiones de Marruecos, no se ha realizado el referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui», añade el comunicado.
«Personalmente, como defensora de derechos humanos, me preocupa el arresto de activistas
humanitarios y el amedrentamiento contra los saharauis que habitan en los territorios ocupados.
Hoy extiendo a todos los congresistas de Colombia, principalmente a las Comisiones II de Senado y Cámara y los embajadores de Marruecos, Argelia y al Canciller Saharaui a participar de un debate en el marco de Comisión que presido para ampliar la reflexión, acceder a la información y contribuir a la superación del colonialismo, pues la autodeterminación de los pueblos es un principio y un derecho internacional inalienable», finaliza Gloria Flórez.