El pueblo saharaui cumple este lunes el tercer año de la reanudación de la lucha armada contra el ocupante marroquí, en un contexto marcado por la determinación de su legítimo representante, el Frente Polisario, de intensificar la lucha sobre el terreno para conseguir la independencia al Sahara Occidental, última colonia en África.
La reanudación de la lucha armada se impuso al pueblo saharaui, tras la violación del acuerdo de alto el fuego, vigente desde 1991, por parte de Marruecos, tras la agresión, el 13 de noviembre de 2020, de civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente contra la apertura por Marruecos de una brecha ilegal en la zona tampón de El-Guerguerat, en el suroeste del Sáhara Occidental.
Desde esa fecha, Marruecos, que impone un bloqueo mediático para intentar ocultar la realidad de la situación en el Sáhara Occidental, sigue sufriendo grandes pérdidas humanas y materiales infligidas por el Ejército Popular Saharaui de Liberación (SPLA), que se encuentra a lo largo del muro de arena.
Durante una reunión presidida el pasado domingo por el presidente saharaui, Brahim Ghali, el Estado Mayor del SPLA pasó revista a los últimos acontecimientos en la cuestión saharaui y a los esfuerzos desplegados para «acelerar el ritmo de la escalada de los combates» contra las fuerzas de ocupación marroquíes.
Los participantes en este encuentro saludaron especialmente las operaciones «específicas y crecientes» llevadas a cabo por el ejército saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes, así como «la eficacia de la guerra de desgaste». También acogieron con satisfacción la respuesta del pueblo saharaui en los territorios ocupados, a pesar del asedio y las restricciones sistemáticas impuestas por las fuerzas de ocupación.
Al comentar los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, expresó «enérgicamente» su «preocupación» por el «afianzamiento» del estado «contaminante» de la situación en este territorio no autónomo, pidiendo cambiarse urgentemente para evitar una mayor escalada en la región.
En su último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, que presentó el 16 de octubre a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres indicó que “la continuación de las hostilidades y la ausencia de un alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario marcan un un claro retroceso en la búsqueda de una solución política a este conflicto de larga data.
Intensa batalla legal ante los tribunales europeos
En respuesta a este informe, el presidente saharaui, en un mensaje dirigido al Secretario General de la ONU, denunció el “silencio injustificado” de este último, su “falta de voluntad para decir la verdad” y de responsabilizar al Estado ocupante marroquí de las consecuencias de su violación. del alto el fuego de 1991. Entre otras cosas, denunció las deficiencias del informe sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ocupante marroquí, afirmando que «no reflejan el alcance de los abusos sistemáticos cometidos por las autoridades de ocupación contra los civiles.
Los saharauis y los defensores de los derechos humanos, ni mucho menos». de la vigilancia internacional, debido a la continuación del bloqueo militar y al bloqueo mediático impuesto en el Sáhara Occidental ocupado. Paralelamente a la lucha armada, el Frente Polisario libra una intensa batalla legal ante los tribunales europeos para poner fin a la explotación ilegal de los recursos saharauis por parte de Marruecos.
En septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea (UE) falló a favor del Frente Polisario, que argumentó que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos se concluyó sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. El Consejo y la Comisión Europeos presentaron un recurso de apelación en diciembre del mismo año.
Este acuerdo, con una vigencia de 4 años y que expiró el pasado mes de julio, es actualmente objeto de un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para evitar su renovación. Al término de dos días de audiencia pública (los pasados 23 y 24 de octubre, ndr.) sobre el recurso interpuesto por la Comisión y el Consejo Europeos, el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, se mostró confiado en el resultado del la prueba.
En particular, aseguró que “muchos elementos están en posesión del Frente Polisario y que la sentencia del TJUE de 2016, que menciona que Marruecos y el Sáhara Occidental eran dos territorios distintos y separados, constituye una base sobre la cual podemos ver hasta dónde podemos llegar para obtener la cancelación de estos acuerdos?
El representante del Frente Polisario en Suiza y ante la ONU y las organizaciones internacionales en Ginebra, Oubi Bouchraya Bachir, anunció que el TJUE anunciará las conclusiones relativas a los acuerdos de asociación UE/Marruecos, extendidos ilegalmente al Sáhara Occidental ocupado, el 21 de marzo. 2024.