GUERRA DEL SAHARA | Tres meses de guerra de desgaste en el Sáhara Occidental (agosto a octubre de 2025)

GUERRA DEL SAHARA | Tres meses de guerra de desgaste en el Sáhara Occidental (agosto a octubre de 2025)

El Ejército Popular de Liberación del Sahara (EPLS) mantuvo una intensa campaña militar contra las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental entre agosto y octubre de 2025, con más de 30 ataques registrados en distintos frentes. La ofensiva, concentrada a lo largo del llamado «muro de la vergüenza» —la barrera de 2700 kilómetros construida por Marruecos en la década de 1980—, confirma la continuación de la guerra de desgaste que comenzó en noviembre de 2020, tras el colapso del alto el fuego mediado por la ONU.

Los ataques saharauis, registrados principalmente en los sectores de Mahbes, Guelta, Hauza, Smara, Farsía y Amgala —norte, noreste y centro del Sáhara Occidental ocupado—, tuvieron como objetivo bases de artillería, centros logísticos y mandos de batallón del ejército marroquí. Según declaraciones del Estado Mayor del SPLA, las operaciones causaron invariablemente «importantes pérdidas humanas y materiales» entre las tropas de ocupación; cifras que no han sido confirmadas de forma independiente, ya que la MINURSO, la misión de la ONU sobre el terreno, solo supervisa los enfrentamientos sin verificar las bajas.

Agosto: artillería y movilidad

Durante agosto, las fuerzas saharauis llevaron a cabo nueve ataques, entre los que destacan bombardeos en Mahbes, Hauza y Farsía. El puesto de mando marroquí en Grarat Alhatàsa fue alcanzado, y varias posiciones en Amgala y Guelta fueron blanco de fuego de artillería concentrado.

Septiembre: concentración en el noreste.

En septiembre, la ofensiva se intensificó con diez operaciones, principalmente en las regiones de Farsía y Guelta, incluyendo ataques simultáneos contra bases logísticas y puestos fortificados. Las acciones más significativas tuvieron lugar los días 23 y 24 de septiembre, con bombardeos sucesivos en Gararat Achadida y Alfeiyin, en la región de Farsía, al noreste del territorio suroeste ocupado.

Octubre: ataques coordinados

Octubre fue el mes más activo del trimestre, con al menos 12 ataques. Las operaciones incluyeron acciones coordinadas de artillería pesada y movilidad táctica, especialmente en los sectores de Guelta y Mahbes, regiones de alto valor estratégico. Entre el 16 y el 31 de octubre, el ELPS atacó mandos de batallón, cuarteles generales de artillería y cuarteles de retaguardia, incluyendo un bombardeo a gran escala en Gleib Alach (Amgala).

Guerra prolongada

Cinco años después del fin del alto el fuego de 1991, el conflicto en el Sáhara Occidental permanece en una fase de baja intensidad pero continua, sin perspectivas de una mediación efectiva.

Mientras Marruecos consolida su control sobre las principales ciudades al oeste del muro, el Frente Polisario afirma que continuará “luchando hasta la autodeterminación” del pueblo saharaui, denunciando el estancamiento político y la “inercia de la ONU”.

Tres meses después del inicio de los combates, el Sáhara Occidental sigue siendo un campo minado diplomático y militar, una guerra silenciosa sin fronteras claras ni un final a la vista. La resolución del Consejo de Seguridad aprobada el 31 de octubre corre el riesgo de avivar el fuego de la guerra en el Sáhara Occidental y aumentar la tensión en toda esa región del norte de África.

Fuente: Três meses de guerra de desgaste no Sahara Ocidental (agosto a outubro de 2025)


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.