GUERRA EN EL SAHARA | Un día como hoy de 2020 Marruecos rompe el alto el fuego, dando pie a una guerra abierta, que dura un año después

Home Actualidad GUERRA EN EL SAHARA | Un día como hoy de 2020 Marruecos rompe el alto el fuego, dando pie a una guerra abierta, que dura un año después
GUERRA EN EL SAHARA | Un día como hoy de 2020 Marruecos rompe el alto el fuego, dando pie a una guerra abierta, que dura un año después

 

 
Un año después de la guerra, el pueblo saharaui celebra que el incidente de Guerguerat haya servido para romper el status quo con el que Marruecos pretendía consolidar la ocupación.
 

Madrid (ECS). – Un día más hoy de 2020, el ejército de ocupación marroquí abrió dos brechas en el muro militar que divide el Sáhara Occidental y salió para atacar a los civiles saharauis que desde hace un mes atrás protestaban de forma pacífica en la brecha ilegal de El Guerguerat, en respuesta a este acto y como lleva advirtiendo varios días la RASD, el ejército nacional saharaui intervino rápidamente en defensa de los civiles y respondió con ráfagas de artillería.

 
El reescalamiento del conflicto, se da por la construcción de infraestructura y un paso no permitido en la zona del extrusión del Plan de Arreglo, en la región fronteriza de Guerguerat, espacio donde se denuncia como una zona de transporte de recursos expoliados y tráfico de mercancías ilegales. Ante este panorama, la inacción de la comunidad internacional, civiles saharauis se movilizaron para bloquear el paso.
 
En estos momentos pero del 13 de noviembre de 2020, los activistas presentes en la zona reportan enfrentamientos armados entre el ejército nacional saharaui y el ejercito marroquí, con esto, se rompió el alto el fuego (acuerdo militar N1) firmado entre el Frente Polisario y Marruecos, dando pie a una guerra abierta que sigue en curso hasta hoy.
 
Un año después de la violación por parte del Ejército de ocupación marroquí en la desmilitarizada zona de Guerguerat, el pueblo saharaui celebra que el incidente haya servido para «romper el status quo» con el que Marruecos pretendía consolidar la ocupación del territorio y frenar sus intentos por cambiar la naturaleza jurídica del conflicto en la antigua colonia española.
 

Origen: Estalla la guerra en el Sáhara Occidental, un día como hoy de 2020 Marruecos rompe el alto el fuego.