Manifestación en Madrid por un Sahara Libre – #PorElSaharaAMadrid

Manifestación en Madrid por un Sahara Libre – #PorElSaharaAMadrid
 
Por Lehbib Abdelahy- Imágenes: Carlos Cristóbal.
 
Madrid (ECS).- El pueblo del Sáhara Occidental lleva más de 46 años luchando por su derecho, reclamando justicia frente a la invasión y la ocupación marroquí de su tierra. En todo estos años, los saharauis se han tenido que enfrentar a la guerra, al exilio en los campamentos, y a la represión dentro de los territorios ocupados del Sahara Occidental. Por eso es imprescindible que se reclame su derecho a la autodeterminación e independencia en la manifestación en Madrid para conmemorar de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
 

La manifestación, bajo el lema “Exijamos a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones internacionales y el respeto a los DDHH. Referéndum en el Sahara YA“, y “Por un Sahara libre, ¡¡Referéndum ya!!”, «Basta del saqueo de los Recursos naturales del Sáhara”; comenzó a las 12h. de este sábado 13 de noviembre desde Plaza España y recorrerá Madrid para finalizar en la Puerta del Sol.
 
Esta vez, se trata de una cita anual que convocó el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. El objetivo principal de esta manifestación es reivindicar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, además de contribuir al Proceso de Paz para avanzar en la resolución del conflicto de forma pacífica.
 
La tradicional manifestación en apoyo del pueblo saharaui recibió el respaldo de miles de españoles, para pedir al Gobierno del PSOE que ofrezca una solución al contencioso que mantiene este territorio pendiente de descolonización desde hace medio siglo con Marruecos. Tras casi un año desde que Marruecos violara el alto el fuego, y sumergidos en un contexto internacional de incertidumbre propios de una gran recesión económica, los saharauis tienen la gran oportunidad de demostrar su gran interés y deseo en que se abra un cauce legal que permita la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. Cabe destacar que el recrudecimiento de la guerra podría repercutir negativamente en la estabilidad del Magreb y en la vida de miles de saharauis que sufren la represión diaria por parte del régimen alauita.
 
La lucha del Pueblo saharaui, que a día de hoy cuenta con una gran repercusión mediática, sigue vigente más que nunca en las agendas internacionales. En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia.
 

 
 

Origen: Manifestación en Madrid por un Sahara Libre.