Miles de saharauis se manifiestan en Madrid para exigir la puesta en marcha del proceso de descolonización de su territorio –  #PorElSaharaAMadrid

Miles de saharauis se manifiestan en Madrid para exigir la puesta en marcha del proceso de descolonización de su territorio –  #PorElSaharaAMadrid

Por Lehbib Abdelhay- Imágenes: Carlos Cristóbal

Madrid (ECS).- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir al Gobierno español una actitud «clara y firme» contra la «ocupación ilegal» de Marruecos del Sáhara Occidental.

La multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui (CEAS) ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con gritos y consignas a favor de la independencia del pueblo saharaui.

A las 12:05, finalmente, se ha iniciado encabezada por una pancarta «No a los acuerdos de Madrid», »Stop vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental», tras la que marchan el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Alarabi, y políticos españoles de varios grupos parlamentarios, además de representantes del mundo de la cultura y la sociedad civil española.

Los participantes, la mayoría de ellos procedentes de fuera de Madrid, portan banderas del Sáhara Occidental con la leyenda «No a los acuerdos de Madrid».

Los activistas saharauis junto con políticos y actores han reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno de España que adopten medidas ante la «vulneración de los Derechos Humanos» por parte de Marruecos y han pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La tradicional manifestación en apoyo del pueblo saharaui recibió el respaldo de miles de españoles, para pedir al Gobierno del PSOE que ofrezca una solución al contencioso que mantiene este territorio pendiente de descolonización desde hace medio siglo con Marruecos. Tras casi un año desde que Marruecos violara el alto el fuego, y sumergidos en un contexto internacional de incertidumbre propios de una gran recesión económica, los saharauis tienen la gran oportunidad de demostrar su gran interés y deseo en que se abra un cauce legal que permita la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. Cabe destacar que el recrudecimiento de la guerra podría repercutir negativamente en la estabilidad del Magreb y en la vida de miles de saharauis que sufren la represión diaria por parte del régimen alauita.

La lucha del Pueblo saharaui, que a día de hoy cuenta con una gran repercusión mediática, sigue vigente más que nunca en las agendas internacionales. En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia.

 

Origen: (EN IMAGENES). Más de 3000 saharauis se manifiestan en Madrid para exigir la descolonización de su territorio.