Guterres admite la guerra en el Sáhara Occidental y reconoce dificultades en la labor de la MINURSO

Guterres admite la guerra en el Sáhara Occidental y reconoce dificultades en la labor de la MINURSO

ECS. | Nueva York.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció ayer lunes el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

En un informe oficial presentado para aprobar el presupuesto de la misión MINURSO para el período que comprende desde Julio de 2021 a Julio de 2022, el Secretario General de Naciones Unidas indicó los enfrentamientos militares que actualmente se desarrollan entre los ejércitos saharaui y marroquí.

En su informe, Guterres se preocupó por la continuación de los choques armados, y dijo que la misión MINURSO ejercerá sus esfuerzos para el cese de las hostilidades.

El Secretario General destacó que «la misión de la MINURSO se enfrenta ahora a grandes desafíos después de la reanudación de la guerra y las preocupaciones relacionadas con la seguridad, especialmente en las zonas cercanas al muro militar«.

Guterres afirmó que la misión MINURSO continuará sus actividades en el terreno de la observación y trabajará con las dos partes – Marruecos y el Frente Polisario – con el fin de estimular el cese de hostilidades y reducir las tensiones, así como brindar apoyo continuo al Enviado Personal del Secretario General en el desempeño de sus funciones desde el momento de su nombramiento, incluido el apoyo durante sus visitas a la región. También se comprometió a facilitar la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la ejecución del programa de medidas de fomento una vez sea reanudado el programa, y brindar apoyo logístico a la delegación de observadores de la Unión Africana.

El Secretario General exhortó a los estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los representantes de los medios de comunicación a abordar las cuestiones relacionadas con el Sáhara Occidental, en particular mediante visitas a la región.

El pasado 13 de Marzo se cumplieron 4 meses desde que reestalló la guerra en el Sáhara Occidental, tras la violación marroquí del alto el fuego al traspasar la zona de amortiguación en El Guerguerat y atacar a civiles saharauis indefensos, lo que desencadenó la legítima respuesta militar del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui. Desde entonces, el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU desoyeron las advertencias dadas desde el Frente Polisario, ignorando las cartas enviadas al respecto, cuyos avisos se materializaron, amenazando la estabilidad de la región y tensando las relaciones bilaterales.

A este respecto, el Frente Polisario señaló su disposición a unas nuevas negociaciones políticas que prevean el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, recalcando a su vez que la guerra no se detendrá hasta lograr la plena soberanía e independencia territorial de la invasión marroquí.

Origen: Guterres admite la guerra en el Sáhara Occidental y reconoce dificultades en la labor de la MINURSO.