Hach Ahmed y su movimiento cargan contra ECSAHARAUI por revelar su fallido intento de participar en el Comité de Descolonización de la ONU

Por Sidi Maatala (Documento)

Nueva York (ECS).- El pasado 13 de Junio, este medio ofreció en exclusiva a través de sus fuentes, que Hach Ahmed, jefe del movimiento »Movimiento Saharauis por la Paz», participaría en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU que se celebró ayer 14 de Junio en Nueva York. Tras fallar de forma imprevista su participación, el líder de la organización salió desmintiendo lo escrito y atacando a este medio por la información obtenida y publicada, vertiendo un cúmulo de acusaciones contra ECSAHARAUI y el autor de la noticia. Para despejar dudas, más adelante se puede acceder y descargar el documento que prueba su participación, contrariamente a lo declarado en público y difundido en sus redes.

Bajo titular »Los portales de intoxicación del Polisario y la guerra sucia contra el MSP» entre tanta verborrea y calificaciones, sin mencionarnos y con el único objetivo de desacreditar al autor de la noticia y al medio al que pertenece, y de paso, a un tercer actor (Polisario) que nada tiene que ver en el caso que nos ocupa. El Movimiento deja los hechos centrales a un lugar y se centra en señalar a mansalva para acabar explicando un proceso público por el que nadie le ha preguntado. La cuestión versa sobre la participación de este movimiento supuestamente »saharaui» en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU con el objetivo de presentar una enmascarada solución »tercera vía» que responde a la tesis marroquí del plan de autonomía.

Destacable también lo es el hecho de que el Movimiento sobredimensiona una supuesta guerra informativa que solo existe en su imaginario, pues desde este medio, fundado en 2015, años antes que Movimiento Saharauis por la Paz, creado durante la Pandemia en El Aaiún ocupado, en este periodo de año y medio, solo se han publicado 3 artículos que se referían en concreto al Movimiento, dos de los cuales son exclusivas que perjudican a los intereses del Movimiento debido a los hechos con los que se le relaciona. En este sentido, invitamos al Movimiento que nos haga ver esa »brutal guerra sucia contra el MSP propia de sistemas totalitarios». El comunicado del Movimiento donde desmiente erróneamente nuestra información se puede leer AQUÍ.

Sin entrar a valorar toda la amalgama de palabrería que se usa en el texto para desmentir nuestra exclusiva, y sin dar una sola prueba que contradiga la noticia más que un despliegue innecesario de vocabulario refinado que no hace más que trasladar el foco de atención de los sucesos que motivan su arremetida hacia el medio.

La diatriba enérgica negando los hechos es cuanto menos sorprendente sabiendo que existen documentos que desmontan fácilmente su negado intento de participar ante el Comité de Descolonización de la ONU, por ello, este medio, publica el documento de la Memoria del Comité Especial evaluador de la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, firmada por el presidente del Comité Especial y fechado a 11 de Junio, donde aparece Mr. HACH AHMED en lista de la segunda página como interviniente para la cuestión del Sáhara Occidental junto a su grupo »Movimiento Saharauis por la Paz». (Pincha para descargar el PDF)

Posteriormente extiende su despecho dando a entender la inutilidad de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU por la facilidad de su acceso. Resulta curioso que pase a ser inútil justo cuando su anhelada participación se dificulte. En el texto se ha llegado al extremo de desmentir nuestra exclusiva con palabras como »detrás hay una mano negra diplomática y de espionaje».

Anteriormente a haberlo negado por segunda ocasión por medio del mencionado comunicado más personal que oficial, el primer secretario había negado en su cuenta de Twitter lo que se ha demostrado que es una burda mentira. En su tuit, Hach Ahmed, decía tajantemente: »No se prevé la intervención de ningún representante del MSP en los debates del Comité de Descolonización, por ahora».

Por lo tanto resulta también muy curioso que cuando publicamos información documentada y veraz pero que implica y perjudica al Movimiento Saharauis por la Paz por su naturaleza evidente, se invente una »guerra sucia» y pase a descalificarnos con la desgastada terminología de »fake news» y »propaganda». Realmente tampoco cabría esperar de quien, por contradictorio que parezca, usa la reputación y el prestigio póstumo de ex líderes saharauis a favor del derecho de autodeterminación para entrar en organizaciones internacionales a destruir lo que tanto habían logrado con esfuerzo los mismos, y por ende, condenar y alargar el sufrimiento del pueblo saharaui.

Como recordatorio, este mismo movimiento, hace no menos ocho meses se mostraba contrario a las enérgicas descalificaciones que ahora mismo emite, llegando a agasajarnos con palabras como »medio respetable» que ofrece »información veraz y objetiva sobre el tema saharaui» a través de varios correos electrónicos enviados por su »Primer Secretario» insistiendo, sin efecto alguno, en publicar varios artículos en nuestra web.

Finalmente, concordamos con el Movimiento en que esto no se trata de una hazaña periodística a lo »Watergate» con alcance mundial, pues sacar a luz las verdaderas intenciones de este movimiento no es ninguna novedad para el pueblo saharaui, mucho menos para los círculos políticos y diplomáticos que rodean la cuestión saharaui, pues por todos es bien conocida la historia y motivaciones de ese Movimiento.

Sin nada más que aclarar, invitamos al Movimiento Saharauis por la Paz a que rectifique sus palabras hacia este medio, y reconozca los hechos, al menos a sus miembros, por haber hecho público y contribuir a la difusión de su mentira a través de un comunicado oficial que dista mucho de los estándares mínimos de una declaración de un supuesto partido político, cuya autoría es claramente notoria.

Las restricciones anunciadas por EE.UU impidieron la participación del MSP.

Según la embajada estadounidense en España y Andorra, debido a las restricciones por la pandemia aún vigentes, los EE.UU, a través del decreto presidencial 10143, suspendieron las entradas al territorio a aquellos ciudadanos extranjeros que provengan de los países de la zona Schengen, lo que incluye España, y hayan permanecido los anteriores 14 días, a contar desde la llegada a EE.UU, residiendo en algún país de la mencionada zona.

 

Técnicamente, es imposible viajar desde España hacia los EE.UU aún disponiendo de visado salvo por excepciones de fuerza mayor contadas: Diplomáticos acreditados con excepción, emergencias o ayuda humanitaria. Solamente pueden acceder al territorio estadounidense los diplomáticos acreditados con excepción en sus visados, los estudiantes y aquellos cuyas profesiones sean imprescindibles.

Según la solicitud de aceptación de la ONU, que este medio tiene acceso, el Secretario General del MSP fue aceptado como peticionario para participar en los debates del Comité de Descolonización que inauguró este lunes su sesión en Nueva York.

Aunque no faltan pruebas de que el llamado «Movimiento Saharauis por la Paz» ha sido obra de los servicios secretos marroquíes, el hecho de que la misión de Marruecos ante la ONU en Nueva York difunda en abril una carta, es una señal de peso de que este grupo está oficialmente al servicio del Estado ocupante marroquí y su agenda expansionista, dañando gravemente su credibilidad y seriedad como »tercera vía». La carta finaliza con un elocuente mensaje a la ONU: »Tenga usted la certeza, Señor Secretario General, que no escatimaremos esfuerzo para sensibilizar a la Comunidad Internacional sobre la necesidad de apoyar sus persistentes esfuerzos para la reanudación del proceso político.»

 

El 22 de Abril, el jefe de MSP y autor de las palabras citadas arriba, concedió una entrevista a un periódico español donde mantuvo un discurso completamente contrario a lo escrito en la carta, Hach decía abiertamente que no esperaba nada de la ONU e instaba a prescindir de ella para ir a un »diálogo directo». Estas fueron sus palabras: »Al final, más que facilitar el arreglo se ha convertido en un estorbo. Personalmente creo que podría ser más práctico y eficaz propiciar el diálogo directo, sin luces y taquígrafos o una mediación alternativa.»

Origen: Hach Ahmed y su movimiento cargan contra ECSAHARAUI por revelar su fallido intento de participar en el Comité de Descolonización de la ONU.