Berlín (Alemania), 26 de noviembre de 2019 (SPS)- El expresidente alemán Horst Köhler se ha reunido con la activista por los derechos humanos y Premio Nobel Alternativo 2019 Aminatou Haidar, a quien ha felicitado por el reconocimiento de la fundación sueca y por ser un ejemplo de la resistencia pacífica en la zonas ocupadas del Sahara Occidental.
La reunión, que sesionó en la oficina del ex enviado de la ONU para el Sahara Occidental, ha servido para conversar sobre la actual situación en el conflicto e intercambiar ideas ante el preocupante bloquea al proceso de descolonización liderado por la la ONU.
Según recoge en su cuenta oficial de Twitter, la activista saharaui ha calificado de “gran honor” el recibimiento por parte de Köhler y ha resalara su “nobleza y compromiso con el pueblo saharaui”. “La lucha continúa”, ha recalcado.
Fuentes cercanas a la activista han señalado que el encuentro se ha desarrollado en un clima muy afectuoso y ha reflejado el interés del expresidente hacia la lucha saharaui y “su voluntad a seguir contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, en la búsqueda de una solución justa y definitiva”. La misma fuente ha señalado que Aminatou Haidar a trasladado expresidente la preocupante situación y la necesidad intensificar los trabajos de la MINURSO para evitar escenarios negativos en la región.
“También se ha abordado la situación de la población civil en la zonas ocupadas y la de los presos políticos saharauis, haciendo referencia a la recién detenida Mahfuda Bomba Lefkir”, añade.
Aminatou Haidar llega a Alemania para iniciar una amplia agenda de actividades y encuentros organizada por la Fundacion “Right Livelhood Foundation” en varios países europeos.
El 22 de mayo de 2019 la ONU anunciaba la dimisión de Horst Köhler por supuestos motivos de salud. De esta forma se ponía fin a una dinámica que logro reactivar el proceso y sentar a las partes implicadas, Frente polisario y Marruecos, en la mesa de negociaciones.
Según declaraciones de altos responsables del Frente Polisario, la dimisión de Horst Köhler ha sido fruto de la falta de implicación de algunos países del Consejo de Seguridad y la posición de Francia de apoyo a la política expansionista.