- Tesh Sidi y Enrique Santiago, de Sumar, el socio del gobierno de Pedro Sánchez, no consiguen entrar en la sala del aeropuerto de Barajas, donde están retenidos 40 activistas saharauis.
- Piden que no se deporte a los activistas y que España tiene la obligación de proteger a quienes huyen de la persecución.
Alfonso Lafarga.-
Sumar, el socio del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, no ha podido visitar a los 40 saharauis que se encuentra retenidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, como el día anterior tampoco lo pudo hacer Podemos.
La diputada Tesh Sidi y el diputado Enrique Santiago, de Sumar, querían conocer la situación de los 40 activistas saharauis que han pedido asilo en España huyendo de la persecución marroquí, pero el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, no se lo ha permitido.
“Hemos intentado entrar en calidad de diputados para conocer la situación humanitaria de los activistas retenidos, sobre todo de los menores y del sordomudo con cáncer, y la Policía Nacional nos ha comunicado la orden de que no podemos entrar; Enrique Santiago tampoco la ha podido hacer como abogado acompañando a la letrada Fatma El Galia”, ha informado Tesh Sidi.
Según la abogada Fatma El Galia, en Barajas hay alrededor de 40 solicitantes de asilo, “37 de ellos confirmado que están perseguidos por Marruecos y España ni puede ni debe deportarlos”, pues “Marruecos no está legitimado para recibirlos y corren un grave peligro si son deportados”.
Afirma que entre ellos hay personas con necesidades especiales, con enfermedades graves, que necesitan atención urgente y pide a las autoridades que escuchen a los solicitantes. De los veintinueve que iniciaron la huelga de hambre, diez continúan en el 4 día sin ingerir alimentos. “Exigimos al Gobierno que evite la deportación de los saharauis; en base a la Carta de las Naciones Unidas, España está obligada a proteger a la población saharaui”, ha dicho.
Antes de dirigirse a la sala de inadmitidos de la Terminal 1, la diputada Tesh Sidi ha declarado que Sumar quiere saber cuál es la situación de los saharauis solicitantes de asilo, “entre los que se encuentran menores y personas que necesitan ayuda humanitaria, como el activista sordomudo que tiene cáncer”.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Hoy a Sumar, ayer a Podemos, Marlaska no permite visitar a los saharauis retenidos en Barajas | Contramutis