Ignacio Cembrero sobre el espionaje de Marruecos: “Me ratifico en todo lo que he dicho” | Contramutis

Ignacio Cembrero sobre el espionaje de Marruecos: “Me ratifico en todo lo que he dicho” | Contramutis
 
  • El periodista ha sido juzgado por una demanda civil interpuesta por Marruecos para que se retracte de sus informaciones sobre el espionaje con el sistema Pegasus

Contramutis.-

Ignacio Cembrero, periodista demandado por Marruecos por relatar que su teléfono ha sido espiado por el régimen marroquí, se ha ratificado en todo lo que ha dicho sobre este caso. Ha sido en el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid.

Marruecos interpuso una demanda civil contra Cembrero para que se retracte de las informaciones en las que relacionó al régimen de Mohamed VI con el presunto espionaje a teléfonos móviles de políticos, periodistas y activistas por medio del sistema israelí Pegasus.

Según investigaciones de Forbidden Stories y de Amnistía Internacional, en julio de 2021, los gobiernos de varios países, Marruecos entre ellos, habrían espiado miles de teléfonos celulares como clientes de la firma NSO Group, a la que pertenece Pegasus.

La demanda contra Cembrero fue por “acción de jactancia”, una reminiscencia del derecho medieval en el Código Civil por la que se le acusa de jactarse sin pruebas de haber sido víctima de espionaje marroquí.

Cembrero, entre otras informaciones, escribió en su cuenta de twitter que tanto las investigaciones de Forbidden Stories, como un informe del Parlamento Europeo, e incluso afirmaciones de la exministra Arancha González Laya, señalaron que Rabat espió con ese malware.

(…)

Origen: Ignacio Cembrero sobre el espionaje de Marruecos: “Me ratifico en todo lo que he dicho” | Contramutis