Imágenes revelan que el misil turco MAM-L fue usado por un dron marroquí para matar a 13 civiles en el Sáhara Occidental

Imágenes revelan que el misil turco MAM-L fue usado por un dron marroquí para matar a 13 civiles en el Sáhara Occidental

Marruecos mató a 13 civiles saharauis en las inmediaciones de una cuenca minera en el centro del Sáhara Occidental con un dron turco armado con misiles recientemente adquirido por el régimen marroquí.

ECSAHARAUI se ha desplazado hasta el lugar y desvela una investigación sobre los detalles del mortífero ataque.

Lehbib Abdelhay/Salem Mohamed. ECS.

Birlehlu (Sáhara Occidental) | El enigma que rodea el asesinato de los 13 civiles saharauis, unos jóvenes que extraían oro en una cuenca minera en el Sáhara Occidental cuando fueron abatidos por proyectiles turcos, comienza a desentrañarse. Una investigación obtenida por ECSAHARAUI confirma que los civiles perecieron por el impacto de dos misiles guiados disparados desde un avión no tripulado armado (UAV). ECSAHARAUI fue el primer medio en difundir esta información en exclusiva el pasado lunes 15 de noviembre.

Tras hacerse pública y difundirse la información y las imágenes del cobarde ataque a primera hora de la mañana del martes, Marruecos reiteró, a través de su prensa extraoficial en un acto similar cuando mató a 3 civiles argelinos a principios de mes, que los civiles asesinados eran »militares camuflados en una zona considerada de guerra» dando un carpetazo al asunto. El digital Ya Biladi, un medio en manos del régimen marroquí, elevó incluso las muertes a 16 civiles saharauis.

 

 

Fragmentos del misil 

El ataque marroquí cometido el pasado 15 de noviembre en tres áreas diferentes del Sáhara Occidental ha dejado una decena de muertos y heridos. Las fuerzas de ocupación marroquíes atacaron, con un dron turco tipo Bayraktar TB2 un punto civil en Aghzumal y otro en Mukaidar Tarfa, situados respectivamente al sur y norte de la antigua colonia española. Los tres bombardeos se efectuaron entre el domingo y lunes dejando al menos 13 fallecidos, todos ellos jóvenes que ejercían de comerciantes de oro y minerales.

El operador del dron Bayraktar TB2 observó desde el centro de operaciones aéreas en Smara ocupada, al norte del Sáhara Occidental, que figuras humanas se desplazaban en una zona entre Mijek y Aghzumal, y ordenó un ataque doble deliberadamente acabando con la vida de un civil con el primer misil guiado, y siete en el segundo. Mientras otro dron efectuaba un ataque similar sobre la ruta que une los campamentos de refugiados saharauis con Mauritania dejando tres muertos en el acto. Al día siguiente, en la tarde del miércoles otro ataque aéreo en las inmediaciones de Birlehlu acabó con la vida de otros dos civiles que hacían la misma ruta.

Un segundo aparato no tripulado, también artillado, entró en acción para perseguir a los que habían huido del lugar del ataque en Aghzumal y disparó un misil contra el vehículo que se había acercado a la región estratégica de Mijek (tercera región militar saharaui) matando a todos los ocupantes del vehículo. El resto de los jóvenes echaron a correr mientras eran perseguidos. Solicitaron una llamada de socorro a los cascos azules de la MINURSO al notar que estaban acorralados por la aviación marroquí, pidiendo ayuda para salvaguardar su integridad física ante la brutalidad de los bombardeos efectuados. La MINURSO evadió desplazarse al lugar donde se encontraba el grupo y les exigió que anduvieran unos 10Km a través de desierto abierto hasta un punto de encuentro señalado. A la mañana siguiente las fuerzas de la MINURSO llegaron al lugar de los hechos donde pudieron verificar un escenario espantoso con restos cadavéricos y cuerpos esparcidos de civiles saharauis.

 

Cohete MAM_L de alta fragmentación explosiva:

 

La familia de misiles MAM (Mini Akıllı Mühimmat, Smart Micro Munition) pertenece a la categoría de municiones inteligentes guiadas por láser fabricadas por la empresa turca ROKETSAN. Se han desarrollado MAM para vehículos aéreos no tripulados (UAV), aviones ligeros pequeños y misiones aire-tierra para plataformas aéreas de baja carga. Los misiles MAM pueden atacar objetivos fijos y móviles con alta precisión.

Las variantes de misiles MAM son dos; el MAM-C y el MAM-L. El MAM-C tiene un diámetro de 70 mm y una longitud de 970 mm. Pesa 6,5 kg y tiene un alcance de 8 km. Contiene una ojiva multipropósito: incendiaria, perforación de la armadura y fragmentación explosiva.

El cohete MAM-L, que fue el usado para asesinar a los civiles saharauis, es claramente más grande ya que tiene un diámetro de 160 mm. Mide 1 metro de largo y pesa 22 kg. Tiene un alcance de 15 km y posee un sistema de navegación inercial (INS) con sistema GPS. Posee una cabeza de blindaje activa, alta fragmentación explosiva y una cabeza termobárica, que le permite utilizar el oxígeno del área circundante para causar una explosión a alta temperatura.

 

 

La familia de misiles MAM se ha integrado en vehículos aéreos no tripulados como el UAS táctico de Bayraktar (TB1), el TB2 de Bayraktar Akıncı, TAI Aksungur, TAI Anka, Vestel Karayel y el avión de entrenamiento TAI Hürkuş.

Hasta ahora, los misiles MAM están en los arsenales de Turquía, Túnez, Ucrania, Qatar, Azerbaiyán, Marruecos y Arabia Saudita.

El uso de misiles MAM por parte del Bayraktar TB2 causó enormes pérdidas en el personal, tanques T-72, vehículos de transporte de tropas BMP-1.2, sistemas de defensa antiaérea 2K11 Krug, 9K33 Osa, 2K12 Kub, 9K35 Strela-10 e incluso S300 en la guerra del Nagorno Karabaj. También fuimos testigos del Bayraktar TB2, con sus misiles MAM, que pueden golpear sistemas de artillería remolcados y autopropulsados, misiles balísticos Scud-B, lanzacohetes múltiples, sistemas de radar y cientos de vehículos militares que transportan personal o armamento.

Tras ese ataque, en un primer momento se habló de un número indeterminado de fallecidos, pero a medida que fueron avanzando las tareas de investigación y rescate, la cantidad se quedó en once víctimas mortales y dos heridos que estaban extrayendo oro de forma tradicional en las minas en el Sáhara Occidental. Las imágenes posteriormente difundidas echan por tierra las acusaciones marroquíes que indicaban que eran militares.

Continúan los bombardeos marroquíes sobre civiles saharauis; en la tarde de este sábado otro vehículo particular fue alcanzado por los cohetes cerca de un punto de concentración de civiles en el puesto de Control de Tinduf. Fuentes de ECSAHARAUI informan de que en estos momentos están teniendo lugar violentas explosiones al oeste del cruce argelino en Tinduf, en dirección a Mauritania, que se encuentra cerca de la región norteña de Mahbes. Como recordatorio, ésta mismo área fue bombardeada por el régimen marroquí el pasado Junio cuando circulaba un convoy de civiles saharauis que se dirigían a los campamentos de refugiados saharauis cruzando el punto fronterizo PK-75 que comparten el Sáhara Occidental, Argelia y Mauritania.

Origen: Imágenes revelan que el misil turco MAM-L fue usado por un dron marroquí para matar a 13 civiles en el Sáhara Occidental.