Importantes medios europeos critican la poca maña de Sánchez para mantener las relaciones con Argelia

Importantes medios europeos critican la poca maña de Sánchez para mantener las relaciones con Argelia

 

Agencias 

Madrid (ECS). – El Gobierno de Sánchez ha enfadado a la vez a Marruecos, a Argelia, al Frente Polisario… y algunos países de la Unión Europea. Según recoge El Nacional.cat, Austria ha sido el último país a acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en peligro el suministro de gas en Europa. Todo, a raíz de la crisis diplomática abierta con Argel. Los principales medios de comunicación del país han publicado esta semana duros artículos contra el ejecutivo estatal y su poca maña a la hora de mantener las relaciones amistosas con el país norteafricano.

La radiotelevisión pública austríaca, ORF

La radiotelevisión pública austríaca, Österreichischer Rundfunk (ORF), difundió el viernes un texto bajo el título «Ruptura de amistad con consecuencias para Europa», que resume así las tensiones actuales: «España hizo recientemente un sorprendente cambio de rumbo y se puso al lado de Marruecos (…). Argelia se enfadó y suspendió el tratado de amistad con España esta semana. Esto podría tener consecuencias para toda Europa. Una vez más, se trata de la dependencia del gas».

ORF explicó que «Argelia es un importante proveedor de gas para España y jugará un papel clave en el suministro de gas a Europa en el futuro». «Tendría que ser precisamente el suministro de gas argelino el que ayude a Europa a ser menos dependiente del gas ruso», añade. Así pues, recuerda cómo «Bruselas incluso planteó construir un nuevo gasoducto desde Barcelona a través del mar Mediterráneo hasta Livorno (norte de Italia) para transportar gas argelino a la Europa central». «Es cuestionable que estos planes puedan continuar si se produce una ruptura total entre Argel y Madrid», concluye.

Uno de los diarios austríacos más leídos, Der Standard

Uno de los diarios austríacos más leídos, el Der Standard, también ha cargado contra la manera en que Sánchez ha fastidiado al gobierno argelino. En el artículo «El conflicto del Sáhara Occidental podría afectar al suministro de gas natural en la UE», publicado este sábado, revela la difícil relación que mantienen los dos siguientes hechos: por una parte, que «Argelia ha roto la amistad con España»; por otra que «la UE, quiere aumentar las importaciones de gas argelino para reducir la dependencia del gas ruso».

Uno de los diarios más leídos de Austria, Der Standard, sobre Pedro Sánchez y el gas de Argelia / Der Standard

Entre otras cosas, Der Standard también habla de los planes de la Comisión Europea para «traer más gas argelino a la UE». «Argelia es uno de los países con los cuales la UE quiere diversificar el suministro de gas licuado en el futuro. Para la UE, Argelia es actualmente el tercer proveedor más importante después de Rusia y Noruega, con una participación del 12% del gas suministrado en la UE», explica. Entonces, lamenta que «no está claro hasta qué punto el conflicto entre España y Argelia afectará a estos planes».

Origen: Los principales medios de Austria cargan contra la poca maña de Sánchez para mantener las relaciones con Argelia