Informe de la inteligencia española: COLABORADORES DEL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ en España

Informe de la inteligencia española: COLABORADORES DEL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ en España
 
Contramutis | ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS). – El diario El País desveló este martes un informe del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) que avisó al Gobierno de Sánchez de las maniobras en España de Marruecos tras la acogida al líder saharaui, Brahim Ghali, contra el que alentó una ofensiva “judicial y mediática” con el fin de “acosar” a Gali, “dificultar su movilidad y “crear un estado de opinión en la prensa afín a sus intereses”.
El documento del CNI, de 24 de junio de 2021, asegura que Rabat empleó “bastantes recursos, incluso económicos”, en “reactivar todas las denuncias y demandas” interpuestas ante la Justicia española contra el Frente Polisario y su líder, “además de otras nuevas”, y en “movilizar a la colonia marroquí” para que se manifestara contra la decisión de acoger a Gali, con el objetivo de “presionar al Gobierno de España para conseguir un posicionamiento favorable a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental”.
 
COLABORADORES DEL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ
 
Según El País, el documento incluye un anexo con la identidad de personas y organizaciones supuestas colaboradoras en España de la DGED, el servicio de inteligencia exterior de las Fuerzas Armadas marroquíes, entre ellas la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), que en 2007 denunció a Gali y a otros líderes del Frente Polisario por genocidio. El CNI asegura que esta asociación está dirigida por la DGED a través de su presidente, Ramdan Mesaud Larbi”, quien lo ha negado a El País.
 
El informe también cita a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), cuya presidenta, Lucia Jiménez, lo rechaza, así como a otras personas supuestamente colaboradoras de los servicios secretos marroquíes, entre ellas varios abogados españoles.
 
Otro de los supuestos colaboradores señalados en la información de El Pais es Fadel Breica, miembro del Movimiento Saharauis por La Paz (MSP), fundado por el excargo del Polisario Hach Ahmed, al que el CNI señala como “pantalla” de los servicios secretos marroquíes. Este movimiento fue calificado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –defensor de las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental-, que participó por videoconferencia en su congreso fundacional en octubre de 2020, como la gran esperanza del pueblo saharaui. Tanto Breica como Ahmed niegan cualquier relación con la DGED.
 
El mismo medio reveló un día antes que los servicios de inteligencia concluyeron que la entrada en mayo del pasado año de miles de inmigrantes irregulares en Ceuta era parte de la estrategia de “presión” de Marruecos para que Madrid reconociera su soberanía sobre la excolonia.
 

Origen: Informe de la inteligencia española: Así reclutó el Májzen a sus agentes en España para incitar contra Brahim Ghali (listado)