Informe del Centro de Estudios y Documentación Ahmed Baba Miska sobre la participación de empresas internacionales en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental

Home Actualidad Informe del Centro de Estudios y Documentación Ahmed Baba Miska sobre la participación de empresas internacionales en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental

Por segundo año consecutivo, el Centro de Estudios y Documentación, Ahmed Baba MISKE, quiere arrojar luz sobre el debate sobre el conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos, ambos miembros de la organización regional Unión Africana, en sujeto de actividades económicas en la parte del Sáhara Occidental, todavía ocupada por Marruecos.

Y esto, a través de un informe que enumera las empresas que están establecidas o aún tienen actividades en la parte ocupada del Sáhara Occidental. Estos asentamientos y actividades constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional y “crímenes de colonización”, ya que no obtuvieron el consentimiento ni de la población indígena del Sáhara Occidental, ni de su único representante, definido por la ONU como siendo, el Frente Polisario (Frente para la Liberación de Saguia el Hamra y el Río de Oro).

De hecho, el Sáhara Occidental, desde la salida de la potencia colonial, España en 1976, ha sido catalogado por la ONU como un «territorio no autónomo y sin administración». Además, el asesor legal de la ONU, Sr. Hans CORREL, en su dictamen de 2002, afirma que, “El 14 de noviembre de 1975, España firmó una declaración de principios sobre el Sáhara Occidental en Madrid, Marruecos y Mauritania (Arreglo de Madrid). En virtud de esta declaración, los poderes y responsabilidades de España, como potencia administradora del territorio, fueron transferidos a una administración tripartita temporal. El Arreglo de Madrid no preveía una transferencia de soberanía sobre el territorio, ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España no podía transferir unilateralmente. La transferencia de poderes administrativos a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó a la condición del Sáhara Occidental como territorio no autónomo «.

Además, las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, y en particular la del 27 de febrero de 2018, afirmaron y recordaron el “estatus separado y distinto” del Sáhara Occidental reconocido por la ONU (el del Reino de Marruecos ).
Todas estas decisiones y dictámenes legales son un recordatorio de que estas decisiones están en consonancia con el dictamen jurídico de la Unión Africana publicado ya en 2015, aclarando el estatus legal de la República Saharaui y el Reino de Marruecos, y recordando que la presencia marroquí es un ocupación militar ilegal y que, por tanto, todas las actividades económicas, ya sean realizadas por el Reino de Marruecos o por un tercero, violan el derecho internacional.

Desde los últimos dictámenes del tribunal de justicia de la UE, un buen número de empresas han decidido cumplir con el derecho internacional y han cesado sus actividades en la parte del Sáhara Occidental todavía ocupada por Marruecos.
Por último, cabe señalar que desde la violación del alto el fuego por Marruecos el 13 de noviembre de 2020 y la reanudación de la guerra, el Frente Polisario y la RASD han declarado zona de guerra todo el territorio del Sahara Occidental (ambos tierra, en el mar, como en el aire). Esto debería animar a más empresas a reconsiderar sus actividades ilegales en el Sáhara Occidental.


Centro de Estudios y Documentación Ahmed Baba MISKE


Informe del Centro de Estudios y Documentación Ahmed Baba Miska sobre la participación de empresas internacionales en el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental – Sahara Press Service

PARÍS (Francia) 04 de enero de 2021 (SPS) – El Centro Saharaui-Francés de Estudios y Documentación, Ahmed Baba Miska, emitió un informe anual, anunciado hoy lunes, en el que dio a conocer las regulaciones de las empresas internacionales más importantes involucradas en el saqueo sistemático de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

El informe clasifica a estas empresas según sus países y ámbitos de actuación, recordando su vulneración del derecho internacional y europeo, que quedó claramente señalada en la opinión consultiva de la ONU de 2002, fallos judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitidos sucesivamente en los años 2015, 2016 y 2018 además de la opinión consultiva de la Unión Africana emitida en 2015, Todo lo cual enfatizaba la ilegalidad de la explotación extranjera y marroquí de los recursos naturales del país ocupado.

El informe indicó que el Frente Polisario ha advertido a la opinión pública internacional, los estados y las personas desde el 13 de noviembre de 2020 que el Sáhara Occidental se ha convertido en un escenario abierto para la guerra de liberación por tierra, mar y aire, y exhortó a todos a respetar la voluntad del pueblo saharaui y respetar su soberanía sobre su tierra y bienes, y detener la participación del estado de ocupación en el saqueo. Plan de estudios para las riquezas del desierto.

El informe clasifica los países con mayor número de empresas implicadas en este saqueo, ya que España se sitúa a la cabeza de la lista con 28 empresas, seguida de Francia con 16, Alemania con 15, China con 12, Gran Bretaña con 7 y Estados Unidos de América con 6 empresas.

El informe concluyó que monitoreó la participación de unas 153 empresas extranjeras en diversos sectores, de las cuales 37 empresas se retiraron en los últimos años como resultado de las diversas presiones ejercidas por el Frente Polisario y los movimientos de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, donde se interpusieron una serie de causas judiciales ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal Supremo. Sudáfrica, la corte neozelandesa, la corte francesa y la lista sigue abierta, ya que las autoridades saharauis han confirmado su intención de hacer más esfuerzos en el lado judicial según las posibilidades.

Cabe señalar que el Centro Saharaui-Francés de Estudios y Documentación Ahmed Baba Miska se estableció el 11 de abril de 2018 en la capital francesa, por iniciativa de un grupo de médicos y escritores saharauis y extranjeros, con el objetivo de establecer una base de información académica nacional para realizar investigaciones y estudios, recolectar información y datos y ponerlos al servicio de investigadores y tomadores de decisiones. Así como comunicarse con centros de investigación y universidades para intercambiar experiencias en diversos campos, especialmente los relacionados con derechos humanos, recursos naturales y estudios estratégicos.

El centro lleva el nombre del fallecido intelectual y diplomático Ahmed Baba Miska, quien es considerado uno de los pensadores y escritores más destacados que acompañaron la marcha del pueblo saharaui y su justa lucha por la libertad e independencia, en su incorporación a las filas del Frente Popular para la Liberación de Sakia al-Hamra y el Valle del Oro desde sus inicios, y fue designado su vocero, y también fue elegido miembro del cargo. Político del frente en la tercera conferencia en agosto de 1976, también ocupó el cargo de presidente del Consejo Nacional Saharaui, y se mantuvo fiel a sus principios y luchó por la cuestión sahariana hasta su fallecimiento el lunes 14 de marzo de 2016.

تقرير جديد لمركز أحمد بابا مسكة للدراسات والتوثيق يفضح تورط شركات دولية في نهب الثروات الصحراوية