Instan al Gobierno de Nueva Zelanda a detener los envíos de fosfato de sangre | PUSL

Instan al Gobierno de Nueva Zelanda a detener los envíos de fosfato de sangre |  PUSL

Comunicado de prensa: Western Sahara Campaign

La ONG Western Sahara Campaign-NZ lamenta que una vez más las empresas de fertilizantes de Nueva Zelanda, Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients continúen participando en el saqueo del Sáhara Occidental. Trans Spring, un granelero registrado en Hong Kong, llegará el 17 de junio de 2020 al puerto de Napier y continuará a Lyttleton para entregar un cargamento de más de 56,000 toneladas de fosfatos saqueados ilegalmente del Sáhara Occidental para Ravensdown. Esto ocurre poco después de que el granelero Van Star llegara a Tauranga y Bluff para Ballance Agri-Nutrients en mayo de este año, transportando una carga de fosfatos desde el Sáhara Occidental.

En el último año financiero, la tesorería del régimen marroquí recibió cerca de 30 millones de dólares de las dos compañías de Nueva Zelanda a cambio de fosfato del Sáhara Occidental. Sin embargo, el pueblo del Sáhara Occidental, particularmente aquellos en campos de refugiados y áreas liberadas, no se han beneficiado y no están de acuerdo con la ilegalidad del comercio de sus recursos naturales. La empresa marroquí OCP extrae la roca para lucro marroquíe, sin ofrecer ningún tipo de devolución al pueblo del Sáhara Occidental, los saharauis.

Miles de saharauis desplazados viven en campamentos cerca de Tinduf, Argelia, en condiciones adversas donde han estado desde la invasión marroquí en 1975. Actualmente, los campamentos están experimentando escasez de alimentos y medicamentos debido a la pandemia de Covid-19. El valor actual del envío a bordo de Trans Spring (US $ 4 millones) podría proporcionar alimentos para los campos durante un año.

En los buenos y malos momentos para los saharauis, tanto Ravensdown como Ballance Agri-Nutrients continúan logrando sus objetivos a espaldas de estas personas hambrientas y desplazadas. Una vez más, los intereses financieros de las empresas de Nueva Zelanda parecen haber excedido las obligaciones legales, éticas y de derechos humanos.

Mike Barton, de lWestern Sahara Campaign – Nueva Zelanda, dijo: “Instamos al gobierno a que intervenga y obligue a Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients a detener de inmediato sus importaciones ilegales de fosfato del Sáhara Occidental” y agregó: “También pedimos Ravensdown y Ballance Agri-Nutrients examinar sus respectivas posiciones y dejar de ayudar a saquear el Sáhara Occidental. Por el momento, solo existe un alto el fuego y estas importaciones están recompensando financieramente al agresor, Marruecos, en su intento de anexar el Sáhara Occidental y subyugar al pueblo saharaui.”

Barton subrayó que “la falta de acción del gobierno de Nueva Zelanda y la intransigencia de Ravensdown y de Ballance Agri-Nutrients están dañando la reputación y la posición de nuestro país en el mundo”. Invitamos a todos los neozelandeses a presionar a sus representantes locales para que pongan fin a esta vergüenza y acaben con esta oscura página de nuestra historia moderna. Es hora de que los neozelandeses digan NO al comercio de fosfato en la sangre.”

Origen: Instan al Gobierno de Nueva Zelanda a detener los envíos de fosfato de sangre | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL