International Crisis Group: «Ha llegado el momento de volver a comprometerse con la cuestión del Sáhara Occidental»

International Crisis Group: «Ha llegado el momento de volver a comprometerse con la cuestión del Sáhara Occidental»
 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
Washington (ECS). El «International Crisis Group» en un extenso informe publicado hoy, jueves 11 de marzo, señala que los enfrentamientos bélicos entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario presagian una mayor escalada militar en la región, especialmente en ausencia de esfuerzos internacionales para calmar las tensiones y presionar a las dos partes para que regresen a la mesa de negociaciones.
 
El «International Crisis Group» explica en su informe las negativas consecuencias tras el reconocimiento por parte de la administración Trump de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como parte de un acuerdo de normalización alcanzado por Rabat con Israel.
 

 
El «International Crisis Group» pidió a los países actores en este conflicto (España y Francia) que intensifique los esfuerzos para sacar a las dos partes del borde de la escalada bélica. En primer lugar, la ONU debe nombrar cuanto antes un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, cargo que permanece vacante durante casi dos años. En segundo lugar, Washington debería actuar de forma parcial para alentar la desescalada y reactivar el Proceso de las negociaciones políticas.
 
En este sentido, la organización no gubernamental señala que después de casi 30 años de compromiso con el alto el fuego alcanzado en 1991, se han reanudado las acciones bélicas entre Marruecos y el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
 
Para evitar una escalada aún mayor, los actores involucrados deberían presionar a Rabat para que acepte el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU sin condiciones previas. La administración Biden, en estrecha coordinación con Francia, Rusia y Argelia, son importantes actores involucrados en este conflicto, por lo que debería presionar a las dos partes para que acepten un nuevo alto el fuego y retomen las negociaciones.
 
«El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe actuar, ya que el costo del trabajo es difícil de estimar, pero la situación es volátil y puede deteriorarse rápidamente», concluye.
 
El informe al que ECSAHARAUI tiene acceso, advirtió que la negligencia internacional en el Sáhara Occidental, agravada por la falta de atención de los medios de comunicación extranjeros, amenaza con aumentar la intensidad de las tensiones militares. La indolencia hacia este conflicto congelado hace mucho tiempo ha empujado a las potencias mundiales a reducir la ocurrencia de la escalada y crear las condiciones apropiadas para el deterioro de un enfrentamiento ansioso en una guerra de baja intensidad.
 

Origen: International Crisis Group: «Ha llegado el momento de volver a comprometerse con la cuestión del Sáhara Occidental».