Inversores polacos planean ilegalmente proyectos en el Sáhara Occidental ocupado

Inversores polacos planean ilegalmente proyectos en el Sáhara Occidental ocupado

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Madrid (ECS). – Un grupo de inversores de Polonia visitará Marruecos en septiembre para examinar la expansión de las oportunidades de inversión en la región ocupada del Sáhara Occidental.
 
En junio, el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, firmó una declaración de intenciones para una nueva cooperación empresarial polaca en el territorio saharaui.
 
En ese momento, los informes de los medios de comunicación dijeron que el acuerdo promoverá la producción de equipos de logística, transporte civil y militar para Polonia.
 
Según señala el digital INN Polonia, se espera que la delegación económica visite la región del 12 al 19 de septiembre.
 
La misma fuente indicó que la delegación incluirá empresarios interesados ​​en expandirse en «uno de los mercados más interesantes de África», así como representantes de varias empresas polacas que están trabajando activamente para aumentar su presencia en el reino.
 
Se espera que visiten varias ciudades marroquíes para luego bajar hacia los territorios ocupados del Sáhara Occidental, concretamente la ciudad de Dajla, con el propósito de promover y financiar proyectos de inversión.
 
Como recordatorio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europep dictaminó en dos ocasiones, una en 2016 y otra en 2018, que las empresas europeas tienen prohibido comercializar o explotar recursos saharauis al no pertenecer el Sáhara Occidental a Marruecos, considerando que son dos países distintos y separados, por lo que Marruecos carece de competencias y autoridad para firmar o ejecutar proyectos de inversión con países extranjeros. En este contexto, las empresas polacas estarían violando las sentencias de su propio tribunal.
 
Por su parte, la representación del Frente Polisario en Europa no se ha pronunciado ni ha contactado con las autoridades polacas para advertirles de su ilegalidad. No obstante, se espera que el TJUE emita una sentencia definitiva el próximo mes sobre la comercialización con productos y recursos provenientes de los territorios ocupados.

Origen: Inversores polacos planean ilegalmente proyectos en la ocupada región del Sáhara Occidental.