Dos sentencias del TJUE desfavorables a Marruecos podrían llevar a Rabat a suspender las relaciones con la UE

Dos sentencias del TJUE desfavorables a Marruecos podrían llevar a Rabat a suspender las relaciones con la UE

 

 
Por Sidi Maatala/ECS 
 
Madrid (ECS). -El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá en las próximas semanas (probablemente en septiembre) do sentencias que pueden alterar la hoja de ruta de Marruecos en su estrategia para que se reconozca a nivel internacional su «soberanía» sobre el territorio del Sáhara Occidental. El TJUE tendrá que determinar si Bruselas ha violado la ley al incluirse los productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el acuerdo de asociación con Marruecos, un asunto, si sale desfavorable, podría también desatar una nueva crisis con los 28 y en especial con España.
 
En su momento, la UE defendió que la ampliación de las preferencias arancelarias al territorio ocupado del Sáhara Occidental incuidas en el (nuevo) acuerdo tras su «modificación» en 2019 «no significa reconocer la soberanía marroquí» sobre el territorio de la antigua colonia Española. Las inminentes sentencias del TJUE pueden ser clarificadoras y tendrán mucha repercusión política.
 
En su exposición del 08 de noviembre de 2019, la Comisión Europea, afirmó que toda la información sobre la que descansa el Mecanismo incluido en el citado acuerdo, procedía de Marruecos. Según una nota del diario Independiente, es Marruecos quien facilita la información sobre los productos procedentes del Sáhara Occidental. Es Marruecos quien ofrece información sobre los productos procedentes de las distintas regiones y provincias ‘marroquíes’. Y es Marruecos quien facilita la información sobre el beneficio de la población del Sáhara Occidental.
 
Sabe la Comisión Europea, y por atrás suya el TJUE, qué piensa la población saharaui sobre esa información transmitida por Marruecos, que ocupa el territorio desde la salida de España en 1975.
 
Por otra parte, según un extenso artículo publicado hoy en El Confidencial por el periodista y especialista en el Magreb Ignacio Cembrero sobre la evolución de la crisis diplomática entre Rabat y Madrid, la reconciliación actual entre España y Marruecos podría descarrilar si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pronuncia, el próximo mes, dos sentencias desfavorables a Marruecos.
 
El bufete francés Devers (abogados del Frente Polisario) ha recurrido los acuerdos de asociación y de pesca firmados en 2019 entre la Unión Europea y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental sin que su población haya sido consultada.
 

«Un veredicto contrario a sus intereses podría suscitar una reacción airada de las autoridades marroquíes que consistirá, como en anteriores ocasiones, en expulsar a la flota pesquera europea, principalmente la española, de las aguas bajo su control o en facilitar la migración irregular hacia España como ya hizo recientemente en Mayo. Un ejemplo que ilustra la reacción marroquí: En agosto de 2014 después de que la Guardia Civil interceptase por error, en aguas de Ceuta, la lancha en la que navegaba Mohamed VI», afirmó el periodista.

Origen: Dos sentencias del TJUE desfavorables a Marruecos podrían llevar a Rabat a suspender las relaciones con la UE.