El Presidente del Comité de Defensa del Senado de EE.UU defiende un referéndum para el Sáhara y achaca la represión marroquí en las zonas ocupadas

El Presidente del Comité de Defensa del Senado de EE.UU defiende un referéndum para el Sáhara y achaca la represión marroquí en las zonas ocupadas
 

Sidi Maatala.

ECS. Washington. | El senador republicano de los EE.UU, James Inhofe, defendió durante una intervención ante el Congreso estadounidense, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, señalando los obstáculos impuestos deliberadamente por el Reino de Marruecos ante la consecución de este objetivo y denunciando abusos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades marroquíes en los territorios saharauis ocupados.

Inhofe, Senador por Oklahoma y también presidente del Comité de Defensa del Senado de Estados Unidos, recordó que durante décadas todos han coincidido en la necesidad de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, incluida la Corte Internacional de Justicia en 1975, las Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia Europeo de Justicia y Unión Africana.

»Después de más de una década de violencia por parte de Marruecos, Naciones Unidas finalmente intervino, en 1991, y las dos partes (Marruecos y el Frente Polisario) decidieron establecer un alto el fuego. Un referéndum para la autodeterminación La determinación del pueblo saharaui se decidió pero este referéndum nunca se llevó a cabo.»

Marruecos sabe que perdería rápidamente si se organizara el referéndum. Nunca aceptaría un referéndum que incluya la posibilidad de la independencia del Sáhara Occidental.

Además, James Inhofe deploró que la comunidad internacional no reaccionara tras la represión por parte de las autoridades marroquíes contra civiles saharauis durante las manifestaciones organizadas el pasado mes de noviembre en El Guerguerat, señalando que este acto de violencia fue la causa de la reanudación de hostilidades entre las dos partes tras casi treinta años de alto el fuego.

Lo peor, según el presidente de la Comisión de Defensa, fue «el cambio en la política estadounidense» con respecto a la cuestión saharaui, subrayando la proclamación del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien, en diciembre de 2020, dijo reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. No obstante, Inhofe evitó en todo momento nombrar a Trump.

«Esta proclamación es ilegal y contradice la política mantenida por Estados Unidos durante décadas«, agregó. «La cuestión de la autodeterminación es algo muy significativo para nosotros a lo largo de la historia de nuestro país» enfatizo James »Jim» Inhofe durante su discurso.

En el mismo contexto, el senador norteamericano se centró en el sufrimiento del pueblo saharaui y en la represión impuesta, en particular, a los activistas de derechos humanos y periodistas. Citó, al respecto, una declaración de la activista saharaui, Sultana Jaya en la que afirmaba que «la represión impuesta al pueblo del Sáhara Occidental ha durado desde 1975 y continuará hasta el final de la ocupación«.

Origen: El Presidente del Comité de Defensa del Senado de EE.UU defiende un referéndum para el Sáhara y achaca la represión marroquí en las zonas ocupadas.