Irritación en Marruecos por la condecoración de la ex ministra de Asuntos Exteriores de España

Irritación en Marruecos por la condecoración de la ex ministra de Asuntos Exteriores de España

 

La irritación marroquí proviene de la concesión a González Laya de la Gran Cruz Orden de Carlos III.

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- El núcleo duro del Majzén marroquí, el digital Le360, publicó un duro artículo atacando al gobierno de España por haber condecorado a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya. «El hecho de otorgarle una condecoración a la ex ministra González Laya de tanta importancia, “demuestra que hay, en el entorno político español, determinados partidos que siembran problemas en las relaciones de este país con Marruecos, y que hacen retroceder la vuelta al apaciguamiento”, escribe Le360 según recoge La Razón.

Según la prensa extraoficial del régimen marroquí, la condecoración de González Laya “plantea interrogantes y siembra dudas sobre las verdaderas intenciones de determinados círculos políticos españoles, que aplauden a una de las protagonistas de la más grave crisis que se ha producido entre Rabat y Madrid”, agrega el digital marroquí, y subraya: “Creada en 1771, la Orden de Carlos III está considerada el máximo honor civil en España. Tradicionalmente, esta condecoración se otorga como un signo de “reconocimiento a los ciudadanos que, con su esfuerzo, iniciativa y trabajo, han prestado un servicio extraordinario a la Nación”.

“La atribución de esta prestigiosa condecoración demuestra, por tanto, que determinados actores influyentes en España aprueban la calamitosa gestión de la exjefa de diplomacia de las relaciones de Madrid con Rabat. En el lado marroquí, esto significaría que Laya habría sido condecorada por haber contribuido directamente a la infiltración, luego a la exfiltración del líder del Frente Polisario. Hechos por los que también está siendo procesada, como imputada, por los tribunales españoles”, concluye el digital del Majzén marroquí.

La crisis entre España y Marruecos provocada principalmente por el tuit de Trump del 10 de diciembre de 2020 y agravada posteriormente por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, tuvo varios consecuencias, pero el más grave fue la quiebra de confianza entre los gobiernos de Madrid y Rabat en abril de 2021.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el 10 de julio una completa remodelación de su gabinete, marcada en particular por la salida de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, fuertemente criticada por la derecha española y Marruecos por su gestión de la crisis diplomática con el país vecino vinculada a la hospitalización en España de Brahim Ghali. Como parte de esta reorganización de gabinete que afectó a siete departamentos, José Manuel Albares Bueno reemplazó a Arancha González Laya.

Pero cinco meses después de haber sacrificado a la cabeza de Laya para retomar las relaciones con Rabat, el nuevo ministro Albares no ha conseguido reunión con su homólogo marroquí Nasser Bourita, y el país norteafricano continúa con su política hostil contra España. El hombre de confianza para el presidente del Gobierno español, este último izo de todo para impulsar la política exterior del país y recuperar un clima de confianza con Marruecos.

Origen: Irritación en Marruecos por la condecoración de la ex ministra de Asuntos Exteriores de España.