Foto de PX Media / Adobe Stock
Armas israelíes fabricadas a las puertas de Argelia. La fábrica de drones militares proyectada por una empresa israelí en Marruecos está tomando forma.
Los dos países, que normalizaron sus relaciones en diciembre de 2020, están dando un nuevo paso en su cooperación militar, en un contexto marcado por la sangrienta guerra que Israel libra contra Gaza desde octubre de 2023.
Un año después, en noviembre de 2021, Benny Gantz, entonces ministro de Defensa de Israel, realizó una visita histórica durante la cual ambas partes firmaron un protocolo de cooperación militar y de seguridad calificado de » sin precedentes » para Israel con un país árabe.
El protocolo preveía la fabricación de armas en Marruecos con la experiencia y la asistencia de empresas israelíes.
En abril de 2024, BlueBird Aero Systems anunció un primer gran proyecto en esta dirección. El director general de la empresa israelí, líder en industrias militares, reveló en declaraciones a la prensa un proyecto para abrir una fábrica de producción de drones en Marruecos.
Israel inicia la construcción de una fábrica de drones militares en Marruecos
El proyecto no tardó mucho en hacerse realidad. Según el sitio web marroquí Yabiladi.com, los trabajos de construcción de la fábrica han comenzado y expertos israelíes se encuentran actualmente en Marruecos para supervisar las operaciones.
Los medios marroquíes reconocen que la situación en Gaza afectó al ritmo de instalación de la fábrica, pero nada más.
A pesar de las órdenes de detención internacionales por crímenes contra la humanidad en Gaza emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, el proyecto se mantiene y Marruecos no renuncia a su cooperación militar con Israel, como lo demuestra el inicio de las obras de construcción de esta fábrica de drones.
Según Yabiladi, la unidad fabricará drones israelíes destinados al mercado marroquí y a la exportación, en particular a África.
“ Marruecos aspira a entrar en el círculo cerrado de los fabricantes de armas ”, escribe el periódico, que recuerda que, en noviembre de 2023, Abdellatif Loudiyi, ministro delegado encargado de la administración de defensa, anunció ante el Parlamento un proyecto de desarrollo de una industria militar “ orientada a la producción de vehículos no tripulados”.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno marroquí firmó un acuerdo de “ asociación estratégica ” con la empresa india Tata Advanced Systems Limited (TASL) para la fabricación en Marruecos de un vehículo de combate terrestre.
🇲🇦 🇮🇱 : Israël débute les travaux d’une usine de drones militaires au Maroc suite à l’accord militaire signé entre les deux pays, le 24/11/21. Rabat souhaite renforcer ses capacités militaires face à l’Algérie. #Maroc #Israel pic.twitter.com/sLuk0qe1OB
— Infos Minutes (@InfosMinutesFR) December 26, 2024
Origen: Maroc : l’usine de drones militaires israéliens prend forme