Por Sidi Maatala /ECS
Madrid (ECS). – El periódico «Israel Today» informó que un equipo conjunto del Ministerio de Defensa, el Mossad, la Agencia de Seguridad Nacional y otros investigarán la cuestión del programa de espionaje israelí «Pegasus».
Según el informe del periódico, la investigación en torno a este programa puede dañar las relaciones con Marruecos y Bahréin.
Otro informe publicado por el diario británico «The Guardian» aludía a «la implicación del anterior gobierno encabezado por Netanyahu en el caso, ya que se refería a una reunión secreta celebrada en Viena en la que participaron funcionarios israelíes, que derivó en la venta del programa a los saudíes».
El informe también señaló que «las visitas del ex primer ministro Netanyahu a varios países como Hungría e India, tras lo cual se aprobó la venta del programa a estos países».
NSO, el desarrollador del software, niega haber espiado a políticos de alto rango en países extranjeros o periodistas, y señala que había «recibido todas las licencias necesarias para exportar el software».
Una investigación publicada el mes pasado reveló que activistas, periodistas y políticos de todo el mundo han sido blanco de operaciones de espionaje con un programa malicioso para teléfonos móviles desarrollado por la empresa israelí «NSO».
El «Washington Post», «The Guardian», «Le Monde» y otros medios de comunicación y la ONG «Forbidden Stories» informaron que el programa «Pegasus» desarrollado por el grupo israelí «NSO» se utilizó con fines de espionaje contra disidentes, opositores, activistas, funcionarios de gobiernos y hasta jefes de Estado.