John Bolton: «La decisión de Trump fue un error y no refleja la política de EE.UU a largo plazo, que Biden corregirá»

John Bolton: «La decisión de Trump fue un error y no refleja la política de EE.UU a largo plazo, que Biden corregirá»

 

Madrid, 01 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Saleh Haimad /ECS – MAPNR.

El exasesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, el embajador John Bolton, anunció en una entrevista publicada hoy en el «Centro Argelino para la Diplomacia Económica sobre el futuro de los conflictos en el Sahel y el Sáhara Occidental y las Relaciones Argelino-Estadounidense», que la decisión unilateral de Trump sobre el Sáhara Occidental fue un error y no refleja la política de EE.UU a largo plazo, que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, corregirá.

Sobre la situación actual en el norte de África, Bolton explicó que hay una serie de dificultades a las que se enfrentan los países del Sahel y el norte de África, entre las que se destaca la crisis Interlibia y el conflicto en el Sáhara Occidental, que ha alcanzado a una etapa muy peligrosa después de la decisión de Trump sobre el reconocimiento del territorio como marroquí.
En en el caso del Sáhara Occidental, Bolton afirmó que la falta de progreso en el Proceso de Paz de la ONU se debe a la Ia ausencia de la organización de aquel referéndum de autodeterminación prometido por la comunidad internacional en 1991.

 

«La falta de la organización del referéndum que se prometió al pueblo saharaui en 1991 empujará a la región a una mayor tensión e inestabilidad en un momento en que debemos intensificar nuestro trabajo para resolver estos problemas y restaurar la estabilidad en la región», dijo John Bolton según declaraciones recogidas por MAPNR.

Origen: John Bolton: «La decisión de Trump fue un error y no refleja la política de EE.UU a largo plazo, que Biden corregirá».