Los ministros de Defensa de la UA aprueban por unanimidad el uso de la fuerza militar contra un país que ocupa otro país de África

Los ministros de Defensa de la UA aprueban por unanimidad el uso de la fuerza militar contra un país que ocupa otro país de África

 

Madrid, 01 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

 

El jefe de la delegación saharaui en el Comité de Expertos participante en la tercera reunión extraordinaria del comité técnico especializado en defensa, seguridad y vigilancia de la Unión Africana UA), Bashir Mouloud Hamad, dijo este domingo que los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y los ministros de Defensa de la Unión Africana aprobaron por unanimidad el «documento de la doctrina de la Unión Africana», que permita «el uso de la fuerza militar contra un país que ocupa a otro país en el continente de África».

El experto militar saharaui, en declaraciones a APS, explicó que los protocolos del documento, que fueron aprobados por los Jefes de Estado Mayor y Ministros de Defensa este sábado durante los trabajos de la tercera reunión extraordinaria del comité técnico especializado en defensa, seguridad y vigilancia de la Unión Africana en apoyo a las operaciones de paz en África fueron «muy positivos» y benefian a la causa saharaui».
También señaló que entre los puntos más importantes incluidos en este documento que serán discutidos durante la próxima reunión de la próxima cumbre africana del 6 y 7 de febrero, «el uso legítimo de la fuerza militar por un país contra un estado que ocupa otro país.

 

El funcionario reveló que la delegación marroquí intentó durante la reunión del Comité de Expertos, el día antes, viernes, eliminar protocolos del documento sobre el uso de la fuerza militar contra otro estado agresor, o al menos reformularla antes de presentar el documento a la reunión de jefes de Estado Mayor del ejército africano y ministros de Defensa. Rabat intentó vincular la intervención militar con la aprobación previa de las Naciones Unidas.

Los días 29 y 30 de enero de 2021 se celebró virtualmente la 3a Reunión Extraordinaria del Comité Técnico Especializado en Defensa, Seguridad y Vigilancia (STCDSS), bajo la presidencia de Nosiviwe Mapisa-Nqakula, Ministra de Defensa y Veteranos Militares de la República de Sudáfrica, y en presencia de Smail Chergui, Comisionado de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA. La Reunión Ministerial fue precedida por la Reunión Preparatoria de Expertos y la Reunión de Jefes de Estado Mayor de Defensa, Jefes de Seguridad y Vigilancia celebradas los días 29 y 30 de enero de 2021 respectivamente.

 
La reunión consideró y adoptó la Doctrina de la UA sobre las operaciones de apoyo a la paz como un documento que proporciona una guía estratégica para la planificación, conducción, gestión y liquidación de las operaciones de apoyo a la paz de la UA.
La Doctrina incorpora los principios, prácticas y enfoques fundamentales que guiarán el enfoque de la UA en la implementación de las OSP, dentro del marco de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad. La Doctrina constituye la base para la revisión de otros documentos estratégicos clave, incluido el Concepto de la Fuerza Africana de Reserva (ASF), que es fundamental para la prevención y respuesta a los desafíos de paz y seguridad en el continente. La adopción de la Doctrina contribuirá a los esfuerzos para silenciar las armas en África y se alinea con la decisión del 14° período extraordinario de sesiones de la Asamblea sobre silenciar las armas, celebrada el 6 de diciembre de 2020, bajo la presidencia del Presidente Cyril Ramaphosa de la República de Sudáfrica.

 

La reunión ordenó a la Comisión, en estrecha colaboración con los Estados Miembros y las Comunidades Económicas Regionales y los Mecanismos Regionales para la Prevención, Manejo y Resolución de Conflictos (REC / MR), a realizar revisiones periódicas de la Doctrina cada 10 años, con el fin de determinar avances en su implementación, así como para facilitar su alineación con situaciones de conflicto nuevas y emergentes.

La reunión también ordenó a la Comisión, en estrecha colaboración con los Estados miembros y los CER / RM, que llevara a cabo un Ejercicio de Puesto de Mando Continental (CPX) antes de finales de 2021, para probar la aplicación de la Doctrina, tomando nota de las modalidades para una decisión armonizada mejorada. -Procesos de realización entre las AU-REC / RM para el empleo de la ASF en la realización y gestión de las OSP en el continente.

Origen: Los ministros de Defensa de la UA aprueban por unanimidad el uso de la fuerza militar contra un país que ocupa otro país de África.